viernes, 29 de marzo de 2013

THE NIGHT OF THE LIVING DEAD, GEORGE ROMERO,1968

Los zombies estan de moda,esa parece ser la tendencia actual. The Walking Dead,esa mas que buena serie de television norteamericana,creada por Frank Darabont en 2010 (a su vez basada en el comic homonimo de Robert Kirkman y Tony Moore para la editorial Image Comic) y que ya va por su tercera temporada en la actualidad, tiene un poco la culpa,mas que nada por haber traido a nuevas generaciones y admitimos a las anteriores tambien, un poco de el gusto por este tipo de historias, esas donde los zombies son los protagonistas y tambien la vida de los humanos gira en torno a ellos y a su supervivencia.La renovacion de un subgenero, el de los zombies, es exactamente lo que ofrecen este tipo de series, y me parece algo muy bueno esto que se esta dando en este momento de poca creacion y resolucion mas que nada en Hollywood,pero de lo que yo voy a hablar en este nuevo informe es de un clasico, de una pelicula fundacional, que aunque no fue la primera que mostro el tema de los zombies,antes films como "I walked with a zombie"( Jacques Tourneur,1943), lo habian tratado de manera magistral,pero no de la manera tan cruda,tan realista, tan controversial como en esta obra maestra: " The Night of the Living Dead", George Romero,1968.Con esta pelicula nace el cine de los zombies, ese subgenero dentro del cine de terror y que tantos adeptos llegaria a tener y hasta la actualidad.
Dos hermanos, Johnny y Barbara, conducen mas de trecientos kilometros hasta un cementerio para visitar la tumba de su padre. Johnny bromea y a su vez asusta a su hermana, aprovechando el ambiente tenebroso del lugar. "Vienen por ti Barbara" la amenaza entre risas y sustos,pero de la nada aparece un extraño hombre ( este es un muerto vivo :un zombie) y finalmente ataca a Barbara y mata a Johnny. Ella corre horrorizada tras ver acercarse al lugar mas de estos "seres extraños" que se desplazan en grupo y se refugia en una granja cercana. Alli estan tambien el matrimonio de Harry y Helen Cooper, su hija Karen ( que se encuentra herida tras un ataque por parte de otros zombies) y la pareja de jovenes formada por Tom y Judy. Ben,un joven de color y el otro protagonista junto con Barbara, sera el ultimo en llegar a la casa y asi terminar de formar este grupo de sobrevivientes, que ovbiamente tendran peleas y diferencias con el correr de las horas. Al mirar en la television el grupo ve que los noticieros anuncian que los muertos estan resucitando de sus tumbas y que aunque se desconoce la causa de este fenomeno, la radiacion por una Sonda Espacial llamada Venus, que se encuentra no muy lejos de alli, podria tener algo que ver. La accion se centra en como estos hombres y mujeres alli encerrados,pueden escapar de la casa sin ser mordidos por los hambrientos zombies.
El año en que se filmo esta gran pelicula,1968,fue de mucha confusion,de revolucion y cambios,de experimentacion ; la guerra de Vietman todavia no llegaba a su fin, revueltas estudiantiles como el "Mayo Frances" era moneda corriente y era tambien el final de una decada,la gente estaba muy movilizada por lo que pasaba a nivel mundial. En Pittsburgh un grupo de publicistas formado por John Russo,Russel Steiner y George Romero que tenian una pequeña empresa dedicada ovbiamente a la publicidad que ya venia un poco en caida vieron en el cine de terror que se venia realizando en ese momento y que tanto exito estaba teniendo, una veta comercial. Entonces Romero y Russo se pusieron a escribir el guion de lo que seria despues "The Night of the Living Dead". Romero se inspiro en la novela de Richard Matheson "Soy Leyenda" y la pelicula se llamo en primeras instancias "Monster flick".De mas esta decir que la filmacion fue bastante precaria y con un presupuesto mas que bajo,pero eso no fue impedimento para la obra maestra que termino siendo. El registro que uso Romero fue realista y de documental. La eleccion del elenco muy bueno,Judith O´Dea como Barbara,pero el que destaca mas que nada es Duane Jones, como Ben, el protagonista de color en la historia, osadia y audacia esto por parte de Romero,ya que el publico en esos años no estaba acostumbrada a ver actores de color en papeles protagonistas. Las imagenes de shock, mas alla de la excelente historia, fue lo que le dio la fama que tiene esta clasica pelicula, la preculsora dentro del subgenero de los zombies. Algunos ejemplos de estas terribles imagenes son cuando la hijita del matrimonio Cooper, ya convertida en una zombie mas, mata y se come a su propia madre, la visceralidad a la orden del dia. En ese año todavia no habia en Estados Unidos un sistema de calificacion entonces este tipo de peliculas podia ser vista por cualquier persona, es mas, muchos niños que concurrian con sus padres al cine, estos ultimos desprevenidos de lo que se iban a encontrar en la pelicula, salian corriendo y llorando despavoridos tras las primeras matanzas por parte de los zombies, que literalmente desgullaban a sus victimas en directo y en primer plano. Fue muy criticada en su estreno a raiz de la violencia grafica que hay a lo largo de todo el metraje, pero no quito que sea un exito de publico y un gran negocio para sus creadores, ya que costo solo 114000 dolares y termino recaudando 30000000 millones en todo el mundo. En 1978 Romero filmo su segunda pelicula de zombies,"Dawn of the Dead", casi una continuacion de "The Night...": la accion se centra esta vez en un grupo de supervivientes que se refugian en un centro comercial donde estan rodeados por una honda de zombies. Le seguiria "Day of the Dead" filmada en 1985 y la tercera de este grupo, esta vez sobre un cuartel general atacado por zombies y la inoperancia por parte de los militares para resolver los poblemas que se presentan, critica sobre la sociedad, que seria una marca registrada en el cine de Romero y que ya se habia visto fuertemente reflejada en "Dawn of the Dead",sobre el consumismo y la alianiacion por parte del individuo moderno. Finalmente las ultimas aportaciones al subgenero de zombies,que tan famoso lo hicieron, fueron "Land of the Dead",2005; "Survival of the Dead", 2009. Tom Savini, unos de los maestros del maquillaje del cine gore y de terror y habital colaborador de Romero en sus peliculas, realizo en 1990 un remake en colores de "The Night..." y ovbiamente conto con el apoyo de Romero, que hizo las veces de productor ejecutivo y guionista.
Solo queda decir que recomiendo y propongo tambien la vision obligatoria de este clasico del cine del terror: Para quien todavia no la vio y para quien ya la hemos visto repetidas veces la experiencia es mas o menos la misma: Miedo y asombro para unos, miedo,redescubrimiento y elogios para otros. Me quedo con el latiguillo que acompañaba a su afiche en ingles: "They Wont Stay Dead".......Soledad Colina






domingo, 24 de marzo de 2013

" L´ ALDILA O E TU VIVRAI NEL TERRORE" ( EL MAS ALLA), LUCIO FULCI,1981.

Se suele nombrar al director Herschell Gordon Lewis como el fundador o padre del gore ( subgenero dentro del cine de terror que se centra en lo visceral,en la violencia grafica,tanto como en la destruccion fisica del cuerpo humano y teatrealizacion de la muerte), afirmacion esta para nada errada,ya que este director norteamericano fue el primero,alla por la decada del 60,que comenzo a filmar este tipo de peliculas. " Blood Feast" del 63 y " Two Thousand Maniacs! " del 64,son dos exponentes de su cine, de muchisima violencia,de explicitos y sanguinarios asesinatos. Pero hay otro director, italiano este,que hizo del gore una marca registrada en casi toda su flmografia,que puso muchisimo enfasis en graficar las mas horrendas muertes y asesinatos. Este señor se llama Lucio Fulci y en este informe me explayare sobre una de sus mejores  y quizas mas famosa pelicula "L´Aldila o E Tu Vivrai Nel Terrore" su nombre original, "The Beyond" en ingles y "El Mas Alla" conocida entre nosotros.
Esta pelicula,de culto a nivel mundial,mas que nada por sus escenas violentas y gore que fueron censuradas en el momento de su estreno, es la 2da de la trilogia no oficial filmada por Fulci sobre las puertas al infierno, junto con "City of the Living Dead" y " The House by the Cemetery". 
En el año 1927, en Louisana, se comete en el Hotel Seven Doors, la terrible y sangrinaria muerte de un artista,llamado Schweich, por parte de algunos lugareños que lo acusan de brujeria. A raiz de este macabro evento se abre alli una de las siete puertas al infierno,que se encuentran dispersas alrededor del mundo y que permiten que los muertos puedan traspasar a este mundo,el de los vivos. El tiempo pasa y la accion se traslada al año 1981, donde Liza,una joven de veintitantos, hereda el hotel. Su idea es hacer algunas refacciones,para asi poder abrirlo otra vez, pero debido a estas el portal se vuelve a activar y las mas horribles muertes no tardaran en llegar. A esto se suma la aparicion de Emily,una joven ciega, que entabla amistad con Liza y que trata de convencerla para que abandone tanto las obras como el hotel, del Dr. John Mc Cabe, interes amoroso para Liza y bastante incredulo de las extrañas cosas que estan pasando y tambien un libro llamado Eibon,que quizas tenga algunas respuestas para estos hechos.
El film es un confeso tributo de Fulci a el poeta surrealista Antonin Artaud, una de las mas grandes figuras de este movimiento del siglo 20 y ello esta a la vista,ya que abundan en "El Mas Alla"  lo irreal, lo pesadillico y lo fantastico. Quizas su punto mas flojo sea su guion,con conceptos metafisicos y una marcada incoherencia argumental, todo esto hecho a proposito por el director,ya que a el lo que mas importaba era que el espectador ponga su atencion en lo visual y de esta manera impactarlos con imagenes de shock, de las mas fuertes filmadas hasta ese momento. Abundan obsesivos planos detalles a los rostros y ojos ( muchos de ellos ciegos) de los protagonistas y algunos personajes. Decia Fulci, un poco como justificando esta eleccion estetica " Ellos ( los ojos) son la primera cosa que tienes que destruir,porque ya han visto demasiadas cosas malas". Los FX a cargo de Gianetto de Rossi, ultraviolentos y horripilantes, es lo que mas se destaca y que tambien ayudo a que el film se hiciera tan celebremente famoso: Ya desde la terrible muerte del artista Schweich, sangrienta y cruel por donde se la mire, pasando por el ataque de arañas a un hombre que queda inmovilizado tras un accidente,que "literalemente" le devoran la cara, hasta la muerte de Emily por parte de su perro lazarillo,que le destroza la garganta ( esta escena un poco calco, otro homenaje a la fundamental " Suspiria" de Dario Argento,donde uno de los personajes,ciego tambien,corria la misma suerte,por parte de " su fiel acompañante" ). El elenco esta formado por Catriona MacColl como Liza, mas que bien en su papel, David Warbeck como el Dr. Jonh MacCabe y Cinzia Monreale, entre otros. La banda sonora de Fabio Frizzi es muy buena y excelente la fotografia de Sergio Salvati ( lo mas descatable es el prologo con tintes sepia). El final,que ovbiamente no develare,es de lo mejor que filmo Fulci en toda su carrera: "El Mar de Tinieblas" surrealista y pictorico sin mas. La pelicula gozo de muchisimo exito a nivel internacional en el momento de su estreno, aunque tambien tuvo bastante poblema con los censores de la epoca,que no aceptaban que fuera tan violenta y sangrienta.
Finalmente quiero terminar el informe con una frase que resume bien lo que Fulci quiso hacer y transmitir a los espectadores al realizar "El Mas Alla":
" Mi idea era hacer un film absoluto. "L´Aldila" es un film sin argumento,no hay logica, solo una sucesion de imagenes" Lucio Fulci.
       




                                                                           Soledad Colina  

lunes, 18 de marzo de 2013

THE STRANGERS ( BRYAN BERTINO,2008)


"El horror es una experiencia intima" escribia el genial Stephen King en las paginas de la publicacion norteamericana Entertainment Weekly acerca de "The Strangers",opera prima del año 2008 a cargo de un desconocido Bryan Bertino,que bien aireoso salio de tan arriesgada propuesta. Esto que contare a continuacion es un dato personal,pero el dia que me propuse ver esta pelicula, que confieso ya desde la tapa,esa que muestra a estos temibles encapuchados y a sus victimas,ya me daba algo de miedo y mas que nada una sensacion de incomodidad,una vez que ya la empeze a ver y a adentrarme en ella,en sus climas angustiantes y ambientes paranoicos,fue una experiencia de muchisima inquietud y angustia para mi , sensacion que me viene pasando poco ultimamente con las peliculas del genero del terror que se vienen realizando de los ultimos años y con esto quiero decir que el director cumplio con creces con su cometido,me asuste de verdad.
Una pareja de novios acude a una fiesta de casamiento,despues deciden pasar la noche en la casa de campo de los padres de el,discuten,se pelean,cosas de cualquier pareja normal,pero no se imaginan la noche de terror que les espera,la visita de "los extraños" del titulo,un grupo de 3 psicopatas enmascarados,que sin razon aparente los atacan. " Tamara" llama a la puerta preguntando insistentemente una de las chicas con una mascara de muñeca antigua y este es el comienzo de lo que sera una pesadilla,tanto para los protagonistas,como para nosotros los incautos espectadores,que la sufrimos junto con ellos. Un hombre de tamaño medio robusto con una ajustada bolsa de tela en la cabeza y otra chica,que parece muy joven y es rubia,acompañan a la que ya nombre,terrible trio,que no parecen tener emociones,ni piedad,ni nada,solo un cometido,la saña contra esta indefensa pareja.
Uno de los puntos fuertes en esta pelicula son los aspectos tecnicos,que estan muy bien resueltos,por ejemplo hay un buen manejo de la camara,mas que nada dentro de la casa. La elaborada banda de sonido ( el uso de un toscadiscos que hay en la casa,puede poner los pelos de punta a cualquiera y tambien los ruidos chirriantes).  Bertino tiene un estilo visual fuerte,todo se resuelve en imagenes y se usa poco dialogo,por eso quizas lo mas flojo de esta pelicula pase por el tema del guion. Poco dinero ( es una produccion casi en la linea de las B), pocos actores ( Liv Tyler, excelente en su papel y la mas conocida entre el reparto, y Scott Speedman como su inafortunado novio) y tambien pocos efectos,esa es la premisa principal en este film,para mi gusto uno de los mejores que se realizaron en los ultimos años. Supuestamente la historia esta basada en un caso real,lo que si es verdad,incrementa mucho mas la sensacion de miedo y desazon. Hay un paralelismo con " Funny Games" de Michael Haneke,mas que nada en el tratamiento de la violencia real y la de transmitir al espectador mucha angustia,sufren los protagonistas y los espectadores con ellos. Tambien no hay que dejar de comentar que esta pelicula tiene mucho del espiritu de los film de terror que se producian en los 70,esos que mostraban ese ambiente rural sucio,malsano. Una de las peliculas que mas influencia se ve en "The Strangers" es "The Texas chain saw masacre",Tobe Hooper,1974, cinta esta ultima perturbadora si las hay y que trata el tema de el aislamiento y la locura,tambien presente en la primera. La tension y la sensacion de miedo que se crea en "The Strangers" durante todo su metraje y mas que nada en su ultima parte,es lo que hace que sea una experiencia unica su vision y aunque no es una excelente pelicula,esta muy bien en muchisimos aspectos y eso a estas alturas,con un genero como el terror tan basto de originales propuestas,con regulares remakes,poco para ofrecer y encima bastardeado por mucha gente,no es poco pedir no?






                                                                      SOLEDAD COLINA 

domingo, 10 de marzo de 2013

TERRORE NELLO SPAZIO (MARIO BAVA,1965)

No se le ha dado hasta el momento a la cinematografia italiana de genero la suficiente importancia que realmente se merece, y que ha servido de influencia y inspiracion en el cine hecho hasta la actualidad a nivel mundial. Las peliculas de ciencia ficcion realizadas en Italia tuvieron dos fuertes periodos,donde se destacaron muchisimas,una de ellas,la que comentare mas adelante,de vision imprecindible para cualquier amante del genero. El primero y donde se filmaron los mejores films a mi entender,fue en los primeros años 60, con joyitas como "I planeta degli vomiti spenti",1961 y "Il planeta errante",1965, ambas de Antonio Margueriti,uno de los directores que mas se destaco realizando peliculas de este genero y que brillo en ambos periodos. El segundo fue el que transcurrio entre el año 1978 y el 1982, y fue quizas no tan brillante como el primero,se hacian mas peliculas con una mirada puramente comercial y de explotacion,a la sombra de los grandes exitos del momento,como " Star Wars",George Lucas,1977,de factura hollywoodense o "Mad Max",George Miller,1979. Cabe decir tambien que este periodo fue mas inferior que el primero,con peliculas mas que nada de clase B,como por ejemplo "Yor,il cacciatore",otra vez de Antonio Margueriti y de 1982. Lo que predomino en ambos periodos fue la puesta en escena,la representacion estetica antes que la narrativa,el uso de todos los recursos esteticos posibles en pos de las peliculas.
Terrore nello spazio,tambien conocida como "El planeta de los vampiros" o "Terror en el espacio",su traduccion al español mas literal,es ya un clasico de el genero de ciencia ficcion,que marco precedente y sirvio de influencia a muchisimas peliculas que se filmarian a posterior,en una de las que mas se intuye esto es      "Alien" Ridley Scott,1979,desde el guion hasta la puesta y mucho mas. Terrore fue una coproduccion entre Italia,España y la productora norteamericana American International Pictures y si bien el presupuesto fue muy acotado,la culpa que la pelicula sea lo que es,o sea una maravilla,es de su director,el genial Mario Bava.
Bava nacio en Italia en 1914 y desde muy temprana edad comenzo a trabajar en los set de filmacion,pero fue creciendo y destacandose poco a poco y un dia le llego la oportunidad de terminar una pelicula de Riccardo Freda,un gran director dentro del genero. "Il vampiri" 1956,es un clasico indiscutido dentro del subgenero del cine de los vampiros y antecesor tambien de las peliculas que filmaria la productora inglesa Hammer unos años despues. Volviendo a Bava,es uno de los directores claves dentro del genero fantastico a nivel mundial,admirado por muchos directores modernos,que lo toman como referencia obligatoria. El uso de los colores cromaticos,los decorados pensados hasta el minimo detalle,los vestuarios,la importancia estetica,fueron su marca registrada. Dario Argento,para poner como ejemplo,es uno de ellos,que comenzo a su lado y apadrinado por el,y despues vemos la genial carrera que hizo,aunque a diferencia de su maestro,muchisima mas irregular. La fundamental "Suspiria",1977,es mas que un homenaje y un ejercicio de puesta lo que años antes ya se destacaba en Bava. Titulos como "La mascara del demonio/ Black sunday",1960,pelicula de horror gotico,con un importante trabajo visual y imagenes que resultan choqueantes hasta el dia de hoy, el giallo,uno de los subgeneros donde mas se destaco este director,como " La ragazza che sapeva troppo" 1963,con un jovencisimo John Saxon, "I tre volti della paura" 1963 tambien y con Boris Karloff; " Operazione Paura" 1966, "Diabolick" 1967,una genial pelicula basada en un comic del mismo nombre,con produccion de Dino de Laurentis y musica del maestro Ennio Morricone y hasta el adelantado slasher "Bay of Blood" 1971,con unas sangrientas y graficas muertes que serian representadas casi a nivel de un plagio otra vez en peliculas de los 80 como "Friday the 13th",Sean Cunningham,1980.





Terrore cuenta la historia de un grupo de austronautas que son enviados a investigar un extraño planeta llamado Aura,respondiendo a una transmision radial. Una vez llegan al planeta descubren que en el hay una extraña fuerza que controla sus cuerpos y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Tambien encuentran una enorme nave alienigena,con un interior muy extraño y restos de un enorme piloto en su interior de procedencia desconocida. La idea de desorientacion y un ambiente de poca familiaridad rodean todo el argumento,que al final se redondea con una idea que termina cerrando un poco( y que prefiero no contar,para crear un poco de misterio tambien),o quizas no,segun el criterio del espectador. Control mental,lucha con muertos vivos y algo mas,es lo que deben sortear estos astronautas,que pensaban que solo era una mision de rescate y se encuentran con estos poblemas. El elenco esta integrado por Barry Sullivan,Norma Bengell,Angel Aranda,Evi Mamadi y Fernando Villena. Carlo Rambaldi,un genio de los efectos especiales,ayudo muchisimo para la maravillosa puesta y los decorados fueron hechos por Giorgio Giovanini y Emilio Zago. De mas esta decir que visualmente esta pelicula es fascinante,con asombrosos resultados atmosfericos. Todas las maquetas y naves fueron construidos sobre mesas y se rodaba sobre ellas a tiempo real,o sea todo era un "efecto optico". Quiero terminar ya este informe con una frase de Mario Bava,y que creo que hay que tener muy en cuenta: " En un film de terror el 70% depende de la fotografia,el trabajo de la misma,esto es lo que crea toda la atmosfera".

sábado, 2 de marzo de 2013

The Horror of Dracula,Terence Fisher,1958


Voy a empezar este informe diciendo que elegí esta pelicula mas que nada por un gusto personal,ya que es una de mis peliculas preferidas del genero de todos los tiempos y,una de las mejores adaptaciones que se filmo jamas, de la clasica novela "Dracula" de Bram Stoker. Terence Fisher,su director,fue uno de los mas grandes directores que dio el cine de genero y apoyado por la productora britanica Hammer,realizo una relectura de la figura del vampiro,mas que interesante y inquietante,dandole una impronta nueva y totalmente novedosa,esa del " Vampiro Fisico"
Es importante saber que la productora britanica Hammer Films inaguro una serie dedicada al horror gotico con nuevas versiones de clasicos del genero,cuyos derechos antes habia comprado la productora norteamericana Universal Pictures. Tras el exito de la primera pelicula de la Hammer "The Curse Of Frankestein",Terence Fisher,1957,se le encomendo a este genial director la siguiente adaptacion,en este caso la del personaje del Conde Dracula. El guion fue de Jimmy Sangster,la fotografia de Jack Asher,la musica de James Bernand y Christopher Lee,como el sangriento conde y Peter Cushing,como Van Helsing, su cazador,como actores principales.En el film se acentua la variante cinematografica que aplicaria la productora al personaje del conde, a su vez que le daria una iconografia totalmente a la que se venia mostrando a nivel cinematografico hasta ese momento: erotismo explicito,puesta en escena dinamica con uso de la profundidad de campo y una mayor movilidad de la camara,empleo del color como componente dramatico( como la capa roja del conde),como un montaje dinamico. Tambien en el film no se muestran las transformaciones en distintos animales del conde,que aparecen en la novela y aca,como bien dije,se ovbian. En cambio aca Fisher elige darle al personaje una carnalidad importante,con mucho componente erotico,sexual y de violencia.El Dracula de Christopher Lee es un ser amenazante para los que lo rodean,como tambien es atractivo y repugnante,a su vez que agil y perverso tambien. El uso de el color rojo es en esta pelicula insuperable y magistral,y tambien Fisher utiliza muchos elementos que estan en la novela original y remiten al personaje,como por ejemplo los colmillos,pero en este caso como una supuesta agresion falica.
Se situa la accion en 1885,doce años antes de la fecha de la publicacion de la novela y Jonathan Harker pasa a ser de abogado o en realidad a un futuro abogado a cazador de vampiros,de mas decir ocupacion esta ultima,mucho mas original y excitante que la publicada en la novela original,y que le permite introducirse en el castillo de Dracula haciendose pasar por bibliotecario.Christopher Lee se lleva todos los premios,con su personificacion del conde,le da una presencia fisica y una impronta unica,asi como el Van Hensing al que pone el cuerpo Peter Cushing: hipercativo,inteligente,rapido de reflejos y nervioso. Dupla maravillosa esta ultima si las hay y que hicieron del film un clasico.
El comienzo del film es toda una declaracion de principios: Un plano sobre una aguila de piedra se transforma en un meditado travelling que nos conduce hasta la cripta donde se encuentra el conde Dracula y se produce un estallido de sangre que provoca un agresivo contraste de colores: del rojo intenso de la sangre al gelido gris de las piedras,de la cripta y hasta del cuerpo todavia inerte del conde. Al margen de las diferencias argumentales Fisher lleva el relato en torno al sexo,la sangre y la muerte. Los espacios tenebristas y recargados utilizados anteriomente por la Universal,aca desaparecen y la accion ahora transcurre en algun lugar de Europa Central,sin mencionarse nunca Transilvania,la tierra original del conde en la novela de Stoker. La violencia,el sexo y todas sus vertientes( desde la bisexualidad del Conde,el incesto entre hermanos,la "perdida de la inocencia" del personaje de Lucy,una novia a punto de casarse,hasta la oculta homosexualidad  entre el personaje de Jonathan y el conde) y el componente gotico hacen esta pelicula redonda por donde se la mira y un clasico de siempre. Esa mezcla entre hombre,animal y demonio que se la da al personaje del conde,no hace mas que reafirmar el concepto de "vampiro fisico" del que me referi al principio de este informe,que fue una osadia en sus dias y una influencia en estos...
 
                                                                                      Soledad Colina