jueves, 20 de junio de 2013

"HELLRAISER", CLIVE BARKER, 1987

Frank Cotton, un joven violento y ambicioso que se encuentra de viaje en algún lugar del Medio Oriente, descubre en un bazar un "Rubrick", un extraño cubo dorado que al  ser manipulado por él, abrirá las Puertas del Infierno, de donde surgirán los Cenobitas. Estas perversas criaturas, a la cabeza de su líder Pinhead, harán sufrir a Frank las peores torturas físicas, colgándolo de ganchos de metal que desgarraran su piel y le darán muerte. Inexplicablemente Frank vuelve a la vida nuevamente en el mundo real, pero en forma de un horrible cadáver, por ello se aliara a su cuñada Julia, que era antes su amante, para poder conseguir victimas, por lo general hombres que ella seducirá y luego él matará para poder usar su integridad física y sangre, logrando así regenerarse. Empezara un rali de muerte, realidades paralelas, dolor y placer que parecerá no tener fin. Solo Larry Cotton y su hija Kristie, hermano y sobrina respectivamente del macabro protagonista intentaran terminar con este "Infierno" que se esta desatando.
Clive Barker, afamado y muy talentoso escritor inglés de libros de terror y fantasía  es el responsable detrás de la dirección de esta gran película de horror, ya todo un clásico de los 80´ y del género mismo. Hay temas que son muy recurrentes en casi toda la obra de Barker, como el sadomasoquismo y toda su estética, también la relación entre la tortura, el puro éxtasis y placer, la moral y la perversión. Los Cenobitas y su más importante integrante, Pinhead, son auténticos demonios de los infiernos. Con sus vestimentas de cuero de estilo sadomasoquista y fetichista al 100% y sus caras cubiertas de pinchos, más conocidos como piercingsy ganchos, son criaturas ambiguas, perversas y malignas que infligen torturas y dolor carnal a todo ser humano que se le cruce en el camino. Doug Bradley, un actor que venia trabajando en películas de género y amigo personal de Barker, es quien interpreta al líder Pinhead, personaje siniestro si los hay, único y diferente también, que se convertiría en un icono del cine de terror de todos los tiempos, junto con Jason Voorhees de "Friday the 13th", Michael Myers de "Halloween" y Freddie Krueger de "A nightmare on Elm Street" entre otros. Hellraiser fue una película novedosa en el momento que se filmó, mostrando un tipo de horror quizás bastante distinto a lo que se venía haciendo hasta ese momento, por lo general insulsos slashers, ya que el cine de terror venia en declive por esos años, salvo algunas pocas excepciones. Fue una película que impactó muchísimo cuando se estrenó. La estética "Hellraiser", debe muchísimo a el movimiento de base literaria Ciberpunk, muy de moda en esos momentos, gracias a películas como "Blade Runner", esa gran película de ciencia ficción del año 82. El espíritu de la llamada Nueva Carne, ese subgénero donde se mezclaban el metal, la profanación de la carne y las mutaciones, y que se dió a conocer gracias al director canadiense David Cronenberg ronda todo Hellraiser. Barker se vale también de elementos neo-góticos, de ocultismo y tortura, para contar esta historia, basada a su vez en un libro de su autoria  llamado "The hellbound heart". Frank Cotton y su transformación física, desde un cadáver que se surte de distintos hombres para regenerarse y así poder volver a sus formas originales, nos muestra escenas por demas gore, sangrientas, corpóreas y impresionables. Frank y Julia, su ambiciosa amante, femme fatal, cuñada y proveedora de victimas, son seres malévolos, sin límites ni moral y pagaran terriblemente por sus pecados y ambición. La caja cúbica que encuentra Frank en un feria de Oriente y de donde surgen los Cenobitas, es llamada "La configuración de los lamentos" y se puede decir que forma parte de la iconografia de toda la saga "Hellraiser" y todas sus secuelas, 8 hasta la fecha, más un remake de la original que se promete para 2015 con producción del mismo Barker. Realidades paralelas, muy usadas por el director, más que nada en sus libros y novelas, cobran importancia, tanto como elementos sexuales, pero más específicamente en su vertiente de sumisión, perversión y hasta de violencia física. Debo decir lo más flojo entre lo que se muestra son los efectos especiales de rayos, luces y demás, muy artificiales para la idea de una historia tan carnal, tan física, de lo contrario los efectos gore son geniales, de lo más destacables. Hellraiser fue un éxito en su estreno y con el correr del tiempo alcanzó la categoría de película de culto, con miles de seguidores en todo el mundo. El elenco esta formado por Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence y Doug Bradley, entre otros. Estos dos últimos actores, Laurence en el papel de la sobrina de Frank Cotton y principamente Bradley como Pinhead, serían los que más famosos serian gracias a sus participaciones en el film y seguirían con sus personajes en muchas de sus secuelas. Como ya conté antes se realizaron hasta la fecha 8 secuelas, empezando y que en orden son "Hellraiser 2, Hellbound", Tony Randel, 88´, con Kristie encerrada en un manicomio y huyendo de Pinhead y sus adeptos; "Hellraiser 3, Hell on Eath", Anthony Hickox, 92´, mi preferida de las secuelas, con unas secuencias oníricas muy bien filmadas, bastante entretenida y otra vez con Bradley; "Hellraiser 4, Bloodline", Kevin Yagner, 96´, bastante floja y que ya empieza a mostrar la caida de la saga; "Hellraiser 5, Inferno", 2000, Scott Derrickson, "Hellraiser 6, Hellseeker", 2002; "Hellraiser 7, Deader", 2005; "Hellraiser 8, Hellworld", 2008, todas estas con dirección de Rick Bota y la última de la serie es "Hellraiser, Revelations", Victor Garcia, 2011. 
Barker el creador de "Hellraiser" empezó su carrera escribiendo magnificos libros de terror como "Books of blood", "The damnation" que lo hicieron conocido a nivel mundial y hicieron de su obra una marca registrada, como también comic para sellos como Epic para Marvel Comic. Entre estos encontramos a "The Harrowers", "Book of Damned" y el más conocido "Razorline". Su opera prima fue "Hellraiser", un excelente debut y que siguió con "Razas de Noche", 90, con la participación de su admirado David Cronenberg y con la bastante mediocre "El señor de las ilusiones", su última película hasta la fecha. Actualmente abandono el horror para adentrase en la literatura fantastica. Dijo de el Stephen King " He visto el futuro del terror y se llama Clive Barker", más que merecida acepción por parte del mejor escritor de terror de todos los tiempos, para su tocayo no menos talentoso por cierto. 
Termino el informe recomendando "Hellraiser", una gran película de terror, no apta para todo público, más que nada impresionables, fuerte, reaccionaria, gore, fantástica, perversa, que no dejara indiferente creo a nadie que la vea. A estas alturas un clásico, categoría que no merece no pocas películas del género.












        
                    
  
             














        
                    
  
             

martes, 11 de junio de 2013

" THE DARK NIGHT OF THE SCARECROW", LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPAJAROS, FRANK DE FELITTA, 1981

En un pequeño y olvidado pueblo en las afueras de algún lugar en los Estados Unidos vive Bubba, un muchacho de mediana edad con síndrome de down, que es objeto de burla por parte de muchos de sus vecinos ( principalmente el odioso cartero y amigos granjeros). Bubba solo tiene por amiga a una nena, con la cual juega y pasa sus tardes; un día ella es atacada casi mortalmente por un perro y injustamente se lo acusa a Bubba, que luego sera masacrado sin piedad por los mismos que tanto lo burlaban, el cartero y 3 hombres más. Luego de quedar impunes de alguna culpa y cargo por el terrible y cruel asesinato de Bubba, estos hombres ni se imaginarán la sangrienta venganza que se avecinara sobre ellos por parte de una espectral presencia que rodeara el pueblo.
Quiero empezar este informe contando que este no es un largometraje, si no un telefilm hecho en el año 1981 para la cadena de televisión CBS por el novelista y guionista Frank De Felitta. Los telefilms, que eran pequeñas películas o mediometrajes de cine de género o una serie de ellas todas juntas en una, se venían realizando desde la década de los 60´ por encargo para las grandes cadenas de televisión que buscaban llamar la atención de el público en sus hogares y así acrementar lo más posible su audiencia. Dan Curtis fue uno de los más importantes directores de estos telefims, el que mejor los supo plasmar y filmar, por lo general siempre dentro del género del terror y fantástico. Algunos ejemplos son "House of Dark", 70´; "The Norliss Tapes" y "Trilogy of Terror",75 y "Dead of Night",77 con guión de Richard Matheson, el escritor de "Soy Leyenda", y la lista termina siendo bastante larga, es un hecho que en algún momento le dedicare otro  informe. La premisa de estos telefilms, en momentos donde no había ni cable ni mucho menos existía el internet, era impactar a los televidentes, asustarlos, inquietarlos y les puedo asegurar que esto se cumplía con creces. Son muchas las generaciones que crecieron viendo estas películas, que se enamoraron del cine de terror y suspenso gracias a ellas.
Bueno volvamos a el telefilm que amerita este informe "The dark night of the scarecrow". Una de las cosas que más lo destacan es el ambiente rural malsano, la constante tensión y la crueldad sin limites, esto último se puede ver claramente reflejado en el papel del cartero del pueblo, un anciano que muestra una faceta amable y cordial, pero que en el fondo termina siendo un despiado asesino, capaz de eliminar si piedad al pobre Bubba, como también hasta a algunos de sus amigos y vecinos, según su conveniencia. Este papel está interpretado por el terrible actor Charles Durning, que trabajó en otros clásicos del cine de género como "The Fury", 78´, de Brian De Palma y "When a stranger calls", 79´, de Fred Walton, y que se luce muchísimo como este sádico hombre que entrega las cartas en un olvidado pueblito. También en el elenco están Larry Drake, como Bubba, más que bien en un papel bastante difícil para interpretar  cualquier actor, el de un hombre con un retraso mental severo. El director de este telefilm Frank de Felitta, se destaco como guionista en producciones del cine de terror y suspenso, como "El Ente" por ejemplo. En "The dark.." usó muchísimos recursos, iconografias ya usados en otras filmes de terror, como un ambiente rural impuro, cruel, distorsionar lo cotidiano y hacerlo ver como una amenaza puntual, todo esto de manera magistral. Un punto aparte se merece la excelente banda de sonido, hecha por Glenn Paxton, tensa, espeluznante y opresiva como pocas que se han podido escuchar para algunos de estos telefilms. En el comienzo de la película se puede ver un claro homenaje a el clásico del cine de horror "Frankenstein", 31´, de James Whale, mostrando a Bubba jugando con una niña, su única amiga en el pueblo y regalandole una margarita, todo bastante parecido a como se muestra en la película de Whale y también anticipando en que se convertirá Bubba en el correr del metraje, en un monstruo al fin y al cabo, o no. El final, que obviamente no develare, es de los mejores que se pueden ver, triste, fatal. La venganza se llevara a cabo de la peor forma posible, el pobre Bubba ya nunca volverá, pero un dejo de esperanza o de locura quizás es todo lo que podemos presentir en esa última toma. Ya todo no sera igual.     






                                                                       Soledad Colina