miércoles, 14 de agosto de 2013

-Homenaje a KAREN BLACK.RIP. The Pyx (Harvey Hart) 1973 Full Movie


Directed by Harvey Hart
Produced by Julian Hoffman
Starring Karen Black
Christopher Plummer
Music by Harry Freedman (music)
Karen Black (vocals)
Cinematography Rene Verzier
Editing by Ron Wisman
Release date(s) September 13, 1973 (Canada)
October 1973 (US)
Running time 108 min.
Country Canada
Language English
Genres: Horror | Thriller | Crime
A detective investigating the death of a heroin-addicted prostitute uncovers evidence pointing to the existence of a murderous devil cult.

sábado, 10 de agosto de 2013

" THE EVIL DEAD", SAM RAIMI, 1981.

Dos parejas de jóvenes novios y una amiga en común alquilan una sencilla y económica cabaña en los tranquilos y alejados bosques de Tennessee para pasar un fin de semana de relax. Ellos son: Ash y Linda, Scott y Shelly y su amiga Cheryl.
Camino a la cabaña casi chocan de frente contra una camioneta, pero algo, quizás algo extraño, los frena a tiempo y evita así la colisión. Una vez llegan a la cabaña Scott se pondrá a inspeccionar el lugar, mientras Cheryl se pone a dibujar el reloj de pared que se encuentra en el living, pero de repente, misteriosamente el péndulo se detiene en la misma posición que ella lo ha dibujado: su mano parece cobrar vida propia y dibuja sobre el papel un extraño rostro. La puerta del sótano se abre y cierra estrepitosamente. Mas tarde mientras todos cenan en el comedor las puertas del sótano se vuelven a abrir de par en par y es cuando Ash y Scott deciden bajar a investigar y encuentran una extraña daga con un esqueleto tallado en la empuñadura, un libro con macabras ilustraciones, un rifle y un magnetófono. 
Al conectar dicho aparato escuchan la voz de un investigador que les revela la naturaleza del libro: fue hallado en las ruinas de Kador, su nombre es Naturam Demontun ( "El libro de los muertos"), Sumerio, es el famoso Necronomicón, encuadernado en piel humana y escrito con sangre, y contiene palabras rituales que recitados despertarían a malignas entidades que se encuentran dormidas.
Cuando la voz grabada recita el conjuro, Cheryl increpa a Scott para que detenga la cinta, pero este no le hace caso y la invocación se consuma. Los demonios ya andan sueltos. La pesadilla empezara y todos los humanos que se encuentran en la cabaña serán salvajemente
poseídos. Quizás sea Ash, quien pueda terminar con toda esa locura.  

Salvaje. Empiezo el informe de está gran película, una de las más novedosa, sangrienta y viseral que dio el cine de género del terror alguna vez, con está palabra que la define en toda su extensión: salvaje, está película es 100% salvaje.
Un jovencisimo Sam  Raimi, bien a principios de los 80´, tomó un barato equipo de filmación de 16mm, junto un par de amigos de la universidad de Cine donde había estudiado el oficio de director y alquilo una cabaña en el medio del bosque de Tennesse. Así la cosas, Raimi se dedico a la que seria su opera prima, pero también la que cambiaría y a su vez revolucionaria el cine de terror que se venia haciendo hasta esos días. La idea de Raimi era hacer un film de terror puro, autentico y lo logro con creces, aunque el realizador le impregno un toque de humor negro y absurdo, un derivado de la mejor comedia splaptick, esa donde se destacaron artistas como los famosos "Los tres chiflados", que Raimi admiraba desde niño. Acá cartoon y gore son sinónimos, ambos tienen tanto de grotesco como de absurdo en sus formas y temáticas, ambos son representaciones extremas, hasta podría decirse irreales, surrealistas al 100%. Pero ojo el realizador se toma bien en serio su trabajo: está es una película de terror duro y puro, con una puesta bien cuidada y estudiada, que pone bastante énfasis en los primeros planos a los objetos ( libros, relojes y demás), que cuenta con  un montaje vertiginoso, con una   También Raimi cuenta que su mayor influencia a la hora de hacer está película fue "The night of the living dead", esa obra maestra del cine de terror y de zombies filmada por George Romero en 1968. Sam comenta que "fue la primera película de terror que me horrorizo verdaderamente". También hay bastante influencia en "The evil dead", de la película dirigida por Tobe Hooper, "La masacre de Texas": el ambiente malsano y la violencia enfermiza se pueden intuir en algunas escenas en el film que aquí nos acotese. 
Sam Raimi, Bob Tapert y Bruce Campbell eran tres estudiantes de la Universidad de Michigan que buscaban como financiar sus futuros cortos y posteriores películas. A raíz de esto gestaron el corto "Whitin the woods" (1978), de 30 minutos, protagonizado por Cambpell y con una trama similar a "The evil dead" y gracias a dicho corto, consiguieron la tan buscada financiación para su primer largometraje. Raimi, Tapert y Cambpell crearon la productora Renaissance para poder realizar "The evil dead". El primer título para el film era "The book of the dead".
"The evil dead" se convirtió, algo que seguramente su creador y sus participantes nunca pensaron e imaginaron, en un icono dentro del cine de terror. En el momento de su estreno la película impacto y con creces tanto a público, fue un exito terrible a nivel mundial, que sorprendió a sus creadores, como a el periodismo especializado. Revistas especializadas como Fangoria le dedicaron números enteros. El gran escritor Stephen King, un "entendido" en el tema de historias de terror y suspenso, al verla  afirmó que era "la película de terror más original del año", lo que le dio un gran apoyo y credibilidad. Uno de los grandes aciertos en el film de Raimi fue el uso de la cámara en mano, la steady-cam, una cámara que perseguía a gran velocidad a algunos personajes., representado así una visión en primera persona del espíritu que los ataca. Esto se lograba poniendo la cámara en una tabla de madera, que dos personas operaban corriendo a toda velocidad a través del bosque. La censura fue un gran traba para el film, debido a su gran contenido de violencia y gore. En Alemania fue prohibida por casi 10 años, en Islandia, Irlanda, Malasia y Suecia directamente fue totalmente prohibida y en Inglaterra fue retirada en 1984 del mercado por la organización Video Recording Arts ( fuerte ente censor impuesto por la nefasta primera ministro Margaret Tacher), para volver a estar en circulación otra vez en los años 90´. 
Bruce Cambpell y su antológico personaje de Ash, sera uno de los mejores aciertos que en está película se podrá ver. Un tipo común que un fin de semana se toma un descanso con su novia y amigos en una apartada y supuestamente tranquila cabaña en el medio del bosque, que se encontrara con terribles situaciones que lo llevaran a ser el héroe involuntario del lugar, que tendrá que tener el coraje para matar a su querida novia y sus amigos, horriblemente poseídos y que al final parecerá un personaje sacado de un dibujo animado en algunas secuencias.
Finalmente en las dos continuaciones de está trilogía " Evil dead II" y " Evil dead III: Army of Darkness" sera el protagonista absoluto, más asociado a la comedia física en la 2da y al género de aventuras medievales y un claro homenaje a gran Ray Harryhausen, ese mago de los efectos especiales y el stop-motion en criaturas y esqueletos, en a 3ra. 
El resto del reparto de "The evil dead" se completa con Ellen Sandweiss como Cheryl, el otro personaje fuerte y interesante en la cinta, Betsy Baker como Linda, la novia de Ash y Richard DeManincor como Scott. Es muy importante destacar el excelente trabajo de Tom Sullivan, en maquillaje, Bart Pierce en efectos especiales, estos dos sentaron bases con su magnifico trabajo, ya que hicieron más de lo que se esperaba Raimi y contando con poquísimos recursos y Tim Philo en fotografia. Un escena de antología es la de la violación de Cheryl en pleno bosque por parte de poseídos arboles, que la verdad shokea como pocas que se han filmado y donde se puede apreciar el terrible trabajo de los técnicos antes nombrados.
"The evil dead" esta considerada por la critica especializada como una de las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos y más que merecido es este reconocimiento. 
A principios de este año se estreno una remake oficial, producida por Sam Raimi y dirigida por el director uruguayo Federico Álvarez. A pesar de algunos cambios en el guión para mi gusto es muy floja, ni tiene punto de comparación con la original de 1981. Ni asusta, ni hay un personaje líder como Ash, ni nada, la verdad esperaba otra cosa y mucho más si era producida por el mismísimo Raimi. Pero eso fue lo que me produjo al verla y está apreciación es puramente personal. Ahora las cosas mejor me voy a ver, por vez 10?, la verdad ya perdí la cuenta de las veces que la vi, a está gran película llamada "The evil dead". Hasta el próximo informe amigos.

                                                                                              SOLEDAD COLINA.