martes, 3 de septiembre de 2013

" INCUBUS", 1965, LESLIE STEVENS.

Nomen Tuum, es una desolada aldea donde se encuentra un antiguo pozo, que según las leyendas del lugar, tiene poderes curativos para aquel quien beba de sus aguas. Hasta allí llegaran Marko, un joven soldado todavía con heridas contraídas en combate, y su joven hermana Arndis, quienes acuden a la fuente en busca de una cura para el hombre. Más tarde acudirá a la humilde vivienda que ocupan los hermanos en las cercanías del lugar, Kia, una bella joven, que seducirá a Marko. Pero lo que este hombre desconoce es que la seductora mujer es en realidad un súcubo, un demonio encarnado en su cuerpo, que tratara de conducir el alma pura del hombre hacia el Incubus, el señor y dios de la oscuridad. 

" Incubus", la película que elegí para este nuevo informe, es una de las más originales, fascinante y extraña que pude ver en mucho tiempo. Esto se debe tanto a el idioma de habla de los diálogos elegido por su director, Leslie Stevens, luego involucrado en la serie "Rumbo a lo desconocido", el Esperanto, del que comentare más adelante, como a la puesta, tan poética, que remite tanto al expresionismo, como a lo mejor de los estilos de los maestros Ingmar Bergman ( es importante la influencia principalmente de su obra maestra "El septimo sello", 1957 ), Tarkovski y Akira Kurosawa. Es una película perdida y por suerte mucho tiempo después encontrada y restaurada. Es una película poco conocida por los aficionados al género fantástico. Y por último cabe decir que es una película maldita, y esto se debe a una serie de trágicos acontecimientos que rodearon a algunos actores que participaron de dicha filmación.
" Incubus" debe mucho de su originalidad a el idioma usado en los diálogos, el esperanto, es un de los 4 films en toda la historia del cine donde se lo usa. Este rarisimo y poco usado idioma es una lengua planificada y artificial creada por el polaco L.L. Zamenhof en 1887. Algunos historiadores y estudiosos de idiomas que vieron la película dicen que la forma en que los actores lo pronuncian nada tiene que ver con el "verdadero esperanto" usado en la antigüedad, pero bueno ese ya es otro tema. La razón por que el director Leslie Stevens decidió usarlo fue para dar una impresión de misterio, irrealidad y extrañeza, cosa que se logra más que bien a mi parecer. 
El tema principal que trata la película es la eterna lucha del bien contra el mal, a su vez que se hace referencias a temas como el cristianismo ( las escenas en una iglesia llegan a un nivel casi de surrealismo) y el paganismo.  Abundan las atmósferas amenazantes, las escenas oníricas y un puesta que se apoya en el naturalismo ( las secuencias de Marko y Kia paseando por el desolado bosque son casí poeticos), así como al realismo mágico ( hay influencia en este caso de el director Luis Buñuel, y mucho más de su film "Simón del desierto", 1965, pero en versión trágica y demoniaca) todos recursos a nivel cinematográficos que el director usa con mucho acierto. En gran medida es muy importante en este sentido el gran trabajo de fotografía que hicieron dos grandes del rubro: Conrad L. Hall y Willian A. Fraker, con una fuerte base en el expresionismo alemán, las vanguardias europeas que eran usadas por esos días y más un excelente utilización de la iluminación. 
El rodaje se llevo a cabo en solo 2 semanas en la costa de California y contó con un presupuesto ínfimo, para lo que eran las producciones en ese momento, lo que la lleva a ser calificada como una pura clase B movie.   
" Incubus" fue rodada en blanco y negro en 1965. Contó con la participación dentro de su elenco de solo seis actores; solo uno de ellos consiguió tener una carrera conocida y exitosa, Willian Shatner, acá en el papel de el soldado Marko, luego sería el Capitán Kirk en la serie de culto "Star Trek", que lo haría más que famoso a nivel mundial. Lamentablemente el resto del reparto no tuvo la misma suerte, más todo lo contrario. La actriz Ann Atmar, en el papel de Arndis, la hermana de Marko, se suicidó poco después de el rodaje. Milos Milos, que encarnaría al diabólico Incubus, en el años 1966, o sea un año después de la filmación de " Incubus", quizás en un brote de locura o influenciado por su papel del diablo, mató a su joven amante, a su vez esposa de Mickey Rooney, de solo 24 años y luego también se suicido. Otra actriz, Eloise Hardt, Amael, la influyente hermana de Kia en la película, sufrió otra terrible tragedia, su hija adolescente fue secuestrada y asesinada. Willian Shatner, luego el conocido protagonista, a raíz de estos acontecimientos, se desvinculo de todo lo referente a la película y hasta a veces al ser interrogado negaba haber participado en ella.
La cinta original, nunca se supo por error o por accidente, fue quemada en un laboratorio y el resto de las copias misteriosamente desaparecieron. 30 años después de la filmación, el productor de la película, Anthony Taylor, encontró de casualidad una copia en el Archivo de la Filmoteca Francesa y 5 años más tarde por suerte fue restaurada y reeditada en dvd finalmente.
"Incubus" es una más que interesante propuesta a nivel de películas satánicas o sobre satanismo y lamentablemente no se le ha dado la relevancia que verdaderamente merece, pero gracias a su reedición en dvd, ahora muchos que habíamos escuchado y leído sobre ella en libros y revistas especializadas, podemos darnos el lujo de poder disfrutar de esta joya perdida. Quizás una buena opción seria hacer una programación en continuado y verla con otras pelis afines como "Dementia 13", 1963, Francis Coppola y "Carnaval de las almas", 1962, Herk Harvey, otras dos películas de género fantástico de tono onírico y ambientes extraños como "Incubus". Bueno en realidad esto lo dejo a criterio del espectador y más aun cinefilo amigo. 
                                                                             
                                                                                                   Soledad Colina











            
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario