domingo, 24 de marzo de 2013

" L´ ALDILA O E TU VIVRAI NEL TERRORE" ( EL MAS ALLA), LUCIO FULCI,1981.

Se suele nombrar al director Herschell Gordon Lewis como el fundador o padre del gore ( subgenero dentro del cine de terror que se centra en lo visceral,en la violencia grafica,tanto como en la destruccion fisica del cuerpo humano y teatrealizacion de la muerte), afirmacion esta para nada errada,ya que este director norteamericano fue el primero,alla por la decada del 60,que comenzo a filmar este tipo de peliculas. " Blood Feast" del 63 y " Two Thousand Maniacs! " del 64,son dos exponentes de su cine, de muchisima violencia,de explicitos y sanguinarios asesinatos. Pero hay otro director, italiano este,que hizo del gore una marca registrada en casi toda su flmografia,que puso muchisimo enfasis en graficar las mas horrendas muertes y asesinatos. Este señor se llama Lucio Fulci y en este informe me explayare sobre una de sus mejores  y quizas mas famosa pelicula "L´Aldila o E Tu Vivrai Nel Terrore" su nombre original, "The Beyond" en ingles y "El Mas Alla" conocida entre nosotros.
Esta pelicula,de culto a nivel mundial,mas que nada por sus escenas violentas y gore que fueron censuradas en el momento de su estreno, es la 2da de la trilogia no oficial filmada por Fulci sobre las puertas al infierno, junto con "City of the Living Dead" y " The House by the Cemetery". 
En el año 1927, en Louisana, se comete en el Hotel Seven Doors, la terrible y sangrinaria muerte de un artista,llamado Schweich, por parte de algunos lugareños que lo acusan de brujeria. A raiz de este macabro evento se abre alli una de las siete puertas al infierno,que se encuentran dispersas alrededor del mundo y que permiten que los muertos puedan traspasar a este mundo,el de los vivos. El tiempo pasa y la accion se traslada al año 1981, donde Liza,una joven de veintitantos, hereda el hotel. Su idea es hacer algunas refacciones,para asi poder abrirlo otra vez, pero debido a estas el portal se vuelve a activar y las mas horribles muertes no tardaran en llegar. A esto se suma la aparicion de Emily,una joven ciega, que entabla amistad con Liza y que trata de convencerla para que abandone tanto las obras como el hotel, del Dr. John Mc Cabe, interes amoroso para Liza y bastante incredulo de las extrañas cosas que estan pasando y tambien un libro llamado Eibon,que quizas tenga algunas respuestas para estos hechos.
El film es un confeso tributo de Fulci a el poeta surrealista Antonin Artaud, una de las mas grandes figuras de este movimiento del siglo 20 y ello esta a la vista,ya que abundan en "El Mas Alla"  lo irreal, lo pesadillico y lo fantastico. Quizas su punto mas flojo sea su guion,con conceptos metafisicos y una marcada incoherencia argumental, todo esto hecho a proposito por el director,ya que a el lo que mas importaba era que el espectador ponga su atencion en lo visual y de esta manera impactarlos con imagenes de shock, de las mas fuertes filmadas hasta ese momento. Abundan obsesivos planos detalles a los rostros y ojos ( muchos de ellos ciegos) de los protagonistas y algunos personajes. Decia Fulci, un poco como justificando esta eleccion estetica " Ellos ( los ojos) son la primera cosa que tienes que destruir,porque ya han visto demasiadas cosas malas". Los FX a cargo de Gianetto de Rossi, ultraviolentos y horripilantes, es lo que mas se destaca y que tambien ayudo a que el film se hiciera tan celebremente famoso: Ya desde la terrible muerte del artista Schweich, sangrienta y cruel por donde se la mire, pasando por el ataque de arañas a un hombre que queda inmovilizado tras un accidente,que "literalemente" le devoran la cara, hasta la muerte de Emily por parte de su perro lazarillo,que le destroza la garganta ( esta escena un poco calco, otro homenaje a la fundamental " Suspiria" de Dario Argento,donde uno de los personajes,ciego tambien,corria la misma suerte,por parte de " su fiel acompañante" ). El elenco esta formado por Catriona MacColl como Liza, mas que bien en su papel, David Warbeck como el Dr. Jonh MacCabe y Cinzia Monreale, entre otros. La banda sonora de Fabio Frizzi es muy buena y excelente la fotografia de Sergio Salvati ( lo mas descatable es el prologo con tintes sepia). El final,que ovbiamente no develare,es de lo mejor que filmo Fulci en toda su carrera: "El Mar de Tinieblas" surrealista y pictorico sin mas. La pelicula gozo de muchisimo exito a nivel internacional en el momento de su estreno, aunque tambien tuvo bastante poblema con los censores de la epoca,que no aceptaban que fuera tan violenta y sangrienta.
Finalmente quiero terminar el informe con una frase que resume bien lo que Fulci quiso hacer y transmitir a los espectadores al realizar "El Mas Alla":
" Mi idea era hacer un film absoluto. "L´Aldila" es un film sin argumento,no hay logica, solo una sucesion de imagenes" Lucio Fulci.
       




                                                                           Soledad Colina  

2 comentarios:

  1. UN BUEN FILM,CUMPLE CON LOS REKISITOS DE LOS OSCUROS AÑOS 8OS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Capitan Mono, clasico de Fulci y del cine gore, muy de la epoca,los 80

      Eliminar