domingo, 10 de marzo de 2013

TERRORE NELLO SPAZIO (MARIO BAVA,1965)

No se le ha dado hasta el momento a la cinematografia italiana de genero la suficiente importancia que realmente se merece, y que ha servido de influencia y inspiracion en el cine hecho hasta la actualidad a nivel mundial. Las peliculas de ciencia ficcion realizadas en Italia tuvieron dos fuertes periodos,donde se destacaron muchisimas,una de ellas,la que comentare mas adelante,de vision imprecindible para cualquier amante del genero. El primero y donde se filmaron los mejores films a mi entender,fue en los primeros años 60, con joyitas como "I planeta degli vomiti spenti",1961 y "Il planeta errante",1965, ambas de Antonio Margueriti,uno de los directores que mas se destaco realizando peliculas de este genero y que brillo en ambos periodos. El segundo fue el que transcurrio entre el año 1978 y el 1982, y fue quizas no tan brillante como el primero,se hacian mas peliculas con una mirada puramente comercial y de explotacion,a la sombra de los grandes exitos del momento,como " Star Wars",George Lucas,1977,de factura hollywoodense o "Mad Max",George Miller,1979. Cabe decir tambien que este periodo fue mas inferior que el primero,con peliculas mas que nada de clase B,como por ejemplo "Yor,il cacciatore",otra vez de Antonio Margueriti y de 1982. Lo que predomino en ambos periodos fue la puesta en escena,la representacion estetica antes que la narrativa,el uso de todos los recursos esteticos posibles en pos de las peliculas.
Terrore nello spazio,tambien conocida como "El planeta de los vampiros" o "Terror en el espacio",su traduccion al español mas literal,es ya un clasico de el genero de ciencia ficcion,que marco precedente y sirvio de influencia a muchisimas peliculas que se filmarian a posterior,en una de las que mas se intuye esto es      "Alien" Ridley Scott,1979,desde el guion hasta la puesta y mucho mas. Terrore fue una coproduccion entre Italia,España y la productora norteamericana American International Pictures y si bien el presupuesto fue muy acotado,la culpa que la pelicula sea lo que es,o sea una maravilla,es de su director,el genial Mario Bava.
Bava nacio en Italia en 1914 y desde muy temprana edad comenzo a trabajar en los set de filmacion,pero fue creciendo y destacandose poco a poco y un dia le llego la oportunidad de terminar una pelicula de Riccardo Freda,un gran director dentro del genero. "Il vampiri" 1956,es un clasico indiscutido dentro del subgenero del cine de los vampiros y antecesor tambien de las peliculas que filmaria la productora inglesa Hammer unos años despues. Volviendo a Bava,es uno de los directores claves dentro del genero fantastico a nivel mundial,admirado por muchos directores modernos,que lo toman como referencia obligatoria. El uso de los colores cromaticos,los decorados pensados hasta el minimo detalle,los vestuarios,la importancia estetica,fueron su marca registrada. Dario Argento,para poner como ejemplo,es uno de ellos,que comenzo a su lado y apadrinado por el,y despues vemos la genial carrera que hizo,aunque a diferencia de su maestro,muchisima mas irregular. La fundamental "Suspiria",1977,es mas que un homenaje y un ejercicio de puesta lo que años antes ya se destacaba en Bava. Titulos como "La mascara del demonio/ Black sunday",1960,pelicula de horror gotico,con un importante trabajo visual y imagenes que resultan choqueantes hasta el dia de hoy, el giallo,uno de los subgeneros donde mas se destaco este director,como " La ragazza che sapeva troppo" 1963,con un jovencisimo John Saxon, "I tre volti della paura" 1963 tambien y con Boris Karloff; " Operazione Paura" 1966, "Diabolick" 1967,una genial pelicula basada en un comic del mismo nombre,con produccion de Dino de Laurentis y musica del maestro Ennio Morricone y hasta el adelantado slasher "Bay of Blood" 1971,con unas sangrientas y graficas muertes que serian representadas casi a nivel de un plagio otra vez en peliculas de los 80 como "Friday the 13th",Sean Cunningham,1980.





Terrore cuenta la historia de un grupo de austronautas que son enviados a investigar un extraño planeta llamado Aura,respondiendo a una transmision radial. Una vez llegan al planeta descubren que en el hay una extraña fuerza que controla sus cuerpos y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Tambien encuentran una enorme nave alienigena,con un interior muy extraño y restos de un enorme piloto en su interior de procedencia desconocida. La idea de desorientacion y un ambiente de poca familiaridad rodean todo el argumento,que al final se redondea con una idea que termina cerrando un poco( y que prefiero no contar,para crear un poco de misterio tambien),o quizas no,segun el criterio del espectador. Control mental,lucha con muertos vivos y algo mas,es lo que deben sortear estos astronautas,que pensaban que solo era una mision de rescate y se encuentran con estos poblemas. El elenco esta integrado por Barry Sullivan,Norma Bengell,Angel Aranda,Evi Mamadi y Fernando Villena. Carlo Rambaldi,un genio de los efectos especiales,ayudo muchisimo para la maravillosa puesta y los decorados fueron hechos por Giorgio Giovanini y Emilio Zago. De mas esta decir que visualmente esta pelicula es fascinante,con asombrosos resultados atmosfericos. Todas las maquetas y naves fueron construidos sobre mesas y se rodaba sobre ellas a tiempo real,o sea todo era un "efecto optico". Quiero terminar ya este informe con una frase de Mario Bava,y que creo que hay que tener muy en cuenta: " En un film de terror el 70% depende de la fotografia,el trabajo de la misma,esto es lo que crea toda la atmosfera".

4 comentarios:

  1. COMO DICE RAMMA,LOS VAMPIROS KE SALEN DE LAS BOLSAS DE COTO ESPACIALES,:) ,MAS ALLA DE ESO,,ES EL MASTER BAVA,ESTA PELICULA ME HIZO ACORDAR A UNA EN LA KE TRABAJA MI ACTOR FETICHE JOHN SAXON ,PODRIA COMENTAR UN DIA " QUEEN OF BLOOD " DE CURTIS HARRINGTON,UN CLASE B DE PURA CEPA,PERO LINDO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Capitan Mono por tan genial comentario y por la data de "Queen of Blood", ovbiamente la tendremos en cuenta para un proximo informe, y mas si esta John Saxon,un gran actor del genero,que trabajo en tantos clasicos y no tan valorado como se mereceria.

    ResponderEliminar
  3. Se ha publicado este més en España un estupendo libro dedicado a "Mario Bava" a cargo de Carlos Aguilar, muy recomendable y documentado como todo lo que escribe. Si llega por allí no lo dejeis pasar...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fer por la data sobre el libro sobre Mario Bava. Si con suerte llega por estos lados, lo vamos a tener mas que en cuenta,eso seguro.

    ResponderEliminar