sábado, 2 de marzo de 2013

The Horror of Dracula,Terence Fisher,1958


Voy a empezar este informe diciendo que elegí esta pelicula mas que nada por un gusto personal,ya que es una de mis peliculas preferidas del genero de todos los tiempos y,una de las mejores adaptaciones que se filmo jamas, de la clasica novela "Dracula" de Bram Stoker. Terence Fisher,su director,fue uno de los mas grandes directores que dio el cine de genero y apoyado por la productora britanica Hammer,realizo una relectura de la figura del vampiro,mas que interesante y inquietante,dandole una impronta nueva y totalmente novedosa,esa del " Vampiro Fisico"
Es importante saber que la productora britanica Hammer Films inaguro una serie dedicada al horror gotico con nuevas versiones de clasicos del genero,cuyos derechos antes habia comprado la productora norteamericana Universal Pictures. Tras el exito de la primera pelicula de la Hammer "The Curse Of Frankestein",Terence Fisher,1957,se le encomendo a este genial director la siguiente adaptacion,en este caso la del personaje del Conde Dracula. El guion fue de Jimmy Sangster,la fotografia de Jack Asher,la musica de James Bernand y Christopher Lee,como el sangriento conde y Peter Cushing,como Van Helsing, su cazador,como actores principales.En el film se acentua la variante cinematografica que aplicaria la productora al personaje del conde, a su vez que le daria una iconografia totalmente a la que se venia mostrando a nivel cinematografico hasta ese momento: erotismo explicito,puesta en escena dinamica con uso de la profundidad de campo y una mayor movilidad de la camara,empleo del color como componente dramatico( como la capa roja del conde),como un montaje dinamico. Tambien en el film no se muestran las transformaciones en distintos animales del conde,que aparecen en la novela y aca,como bien dije,se ovbian. En cambio aca Fisher elige darle al personaje una carnalidad importante,con mucho componente erotico,sexual y de violencia.El Dracula de Christopher Lee es un ser amenazante para los que lo rodean,como tambien es atractivo y repugnante,a su vez que agil y perverso tambien. El uso de el color rojo es en esta pelicula insuperable y magistral,y tambien Fisher utiliza muchos elementos que estan en la novela original y remiten al personaje,como por ejemplo los colmillos,pero en este caso como una supuesta agresion falica.
Se situa la accion en 1885,doce años antes de la fecha de la publicacion de la novela y Jonathan Harker pasa a ser de abogado o en realidad a un futuro abogado a cazador de vampiros,de mas decir ocupacion esta ultima,mucho mas original y excitante que la publicada en la novela original,y que le permite introducirse en el castillo de Dracula haciendose pasar por bibliotecario.Christopher Lee se lleva todos los premios,con su personificacion del conde,le da una presencia fisica y una impronta unica,asi como el Van Hensing al que pone el cuerpo Peter Cushing: hipercativo,inteligente,rapido de reflejos y nervioso. Dupla maravillosa esta ultima si las hay y que hicieron del film un clasico.
El comienzo del film es toda una declaracion de principios: Un plano sobre una aguila de piedra se transforma en un meditado travelling que nos conduce hasta la cripta donde se encuentra el conde Dracula y se produce un estallido de sangre que provoca un agresivo contraste de colores: del rojo intenso de la sangre al gelido gris de las piedras,de la cripta y hasta del cuerpo todavia inerte del conde. Al margen de las diferencias argumentales Fisher lleva el relato en torno al sexo,la sangre y la muerte. Los espacios tenebristas y recargados utilizados anteriomente por la Universal,aca desaparecen y la accion ahora transcurre en algun lugar de Europa Central,sin mencionarse nunca Transilvania,la tierra original del conde en la novela de Stoker. La violencia,el sexo y todas sus vertientes( desde la bisexualidad del Conde,el incesto entre hermanos,la "perdida de la inocencia" del personaje de Lucy,una novia a punto de casarse,hasta la oculta homosexualidad  entre el personaje de Jonathan y el conde) y el componente gotico hacen esta pelicula redonda por donde se la mira y un clasico de siempre. Esa mezcla entre hombre,animal y demonio que se la da al personaje del conde,no hace mas que reafirmar el concepto de "vampiro fisico" del que me referi al principio de este informe,que fue una osadia en sus dias y una influencia en estos...
 
                                                                                      Soledad Colina 















                                                                                                  
                                     

2 comentarios:

  1. Y por encima de géneros una de las mejores películas de todos los tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Si,totalmente de acuerdo,por eso la elegi para este informe,pelicula fundamental es.

    ResponderEliminar