lunes, 18 de marzo de 2013

THE STRANGERS ( BRYAN BERTINO,2008)


"El horror es una experiencia intima" escribia el genial Stephen King en las paginas de la publicacion norteamericana Entertainment Weekly acerca de "The Strangers",opera prima del año 2008 a cargo de un desconocido Bryan Bertino,que bien aireoso salio de tan arriesgada propuesta. Esto que contare a continuacion es un dato personal,pero el dia que me propuse ver esta pelicula, que confieso ya desde la tapa,esa que muestra a estos temibles encapuchados y a sus victimas,ya me daba algo de miedo y mas que nada una sensacion de incomodidad,una vez que ya la empeze a ver y a adentrarme en ella,en sus climas angustiantes y ambientes paranoicos,fue una experiencia de muchisima inquietud y angustia para mi , sensacion que me viene pasando poco ultimamente con las peliculas del genero del terror que se vienen realizando de los ultimos años y con esto quiero decir que el director cumplio con creces con su cometido,me asuste de verdad.
Una pareja de novios acude a una fiesta de casamiento,despues deciden pasar la noche en la casa de campo de los padres de el,discuten,se pelean,cosas de cualquier pareja normal,pero no se imaginan la noche de terror que les espera,la visita de "los extraños" del titulo,un grupo de 3 psicopatas enmascarados,que sin razon aparente los atacan. " Tamara" llama a la puerta preguntando insistentemente una de las chicas con una mascara de muñeca antigua y este es el comienzo de lo que sera una pesadilla,tanto para los protagonistas,como para nosotros los incautos espectadores,que la sufrimos junto con ellos. Un hombre de tamaño medio robusto con una ajustada bolsa de tela en la cabeza y otra chica,que parece muy joven y es rubia,acompañan a la que ya nombre,terrible trio,que no parecen tener emociones,ni piedad,ni nada,solo un cometido,la saña contra esta indefensa pareja.
Uno de los puntos fuertes en esta pelicula son los aspectos tecnicos,que estan muy bien resueltos,por ejemplo hay un buen manejo de la camara,mas que nada dentro de la casa. La elaborada banda de sonido ( el uso de un toscadiscos que hay en la casa,puede poner los pelos de punta a cualquiera y tambien los ruidos chirriantes).  Bertino tiene un estilo visual fuerte,todo se resuelve en imagenes y se usa poco dialogo,por eso quizas lo mas flojo de esta pelicula pase por el tema del guion. Poco dinero ( es una produccion casi en la linea de las B), pocos actores ( Liv Tyler, excelente en su papel y la mas conocida entre el reparto, y Scott Speedman como su inafortunado novio) y tambien pocos efectos,esa es la premisa principal en este film,para mi gusto uno de los mejores que se realizaron en los ultimos años. Supuestamente la historia esta basada en un caso real,lo que si es verdad,incrementa mucho mas la sensacion de miedo y desazon. Hay un paralelismo con " Funny Games" de Michael Haneke,mas que nada en el tratamiento de la violencia real y la de transmitir al espectador mucha angustia,sufren los protagonistas y los espectadores con ellos. Tambien no hay que dejar de comentar que esta pelicula tiene mucho del espiritu de los film de terror que se producian en los 70,esos que mostraban ese ambiente rural sucio,malsano. Una de las peliculas que mas influencia se ve en "The Strangers" es "The Texas chain saw masacre",Tobe Hooper,1974, cinta esta ultima perturbadora si las hay y que trata el tema de el aislamiento y la locura,tambien presente en la primera. La tension y la sensacion de miedo que se crea en "The Strangers" durante todo su metraje y mas que nada en su ultima parte,es lo que hace que sea una experiencia unica su vision y aunque no es una excelente pelicula,esta muy bien en muchisimos aspectos y eso a estas alturas,con un genero como el terror tan basto de originales propuestas,con regulares remakes,poco para ofrecer y encima bastardeado por mucha gente,no es poco pedir no?






                                                                      SOLEDAD COLINA 

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA REVIEW,LOS KE KIERAN VER ESTA PELI ESTA DISPONIBLE EN MI BLOG WWW.MISSKATATUMBACINEMA.BLOGSPOT.COM,ESTA SIN SUBTITULOS PERO COMO BIEN SE DICE ACA EL GUION NO ABUNDA,Y ES UNA PELICULA BASTANTE DIFICIL DE CONSEGUIR EN DVD.DESCONOZCO EL MOTIVO.
    TAMBIEN ACA SE HACE REFERENCIA A LA MASACRE DE TEXAS KE PUEDEN VER EN EL MISMO BLOG Y EN CASTELLANO,SI MAL NO RECUERDO. MANTENGANSE SINTONIZADOS POR EL TERROR. VC

    ResponderEliminar
  2. Seguro Capitan Mono, a mantenernos sintonizados para el terror!!

    ResponderEliminar