miércoles, 24 de abril de 2013

"THE SILENCE OF THE LAMBS" ( EL SILENCIO DE LOS INOCENTES),JONATHAN DEMME,19991.


El FBI esta tras la pista de un salvaje asesino,un travestido llamado Buffalo Bill que mata jovenes adolescentes,a las que literalmente despelleja y luego deja de"souvenier" en sus cuerpos una larva de mariposa . El caso se le asigna a una joven brillante universitaria,Clarice Starling,a la cual se la envia a una carcel de maxima seguridad para entrevistar al psicologo y asesino Dr. Hannibal Lecter, preso por crimenes de canibalismo, un hombre que se destaca por su brillantez y su mente superior a lo normal. La idea de Starling es poder sacar la mayor informacion a Lecter sobre Buffalo ( que en el pasado fue paciente del psicologo canibal),pero las cosas se le van de las manos. Lecter es demasiado intuitivo e inteligente,y mas que ayudar,complicara todo el asunto y volvera ademas a cometer sus sangrientos asesinatos.
Este es un gran thriller psicologico,pero que tiene grandes rasgos y hasta iconografia de una tipica pelicula de terror,desde sus violentas escenas de asesinatos gore,hasta la figura de un gran villano( el Dr. Hannibal Lecter),por eso es que decidi,a pesar de correrse quizas un poco del cine de genero fantastico,que merecia un informe en este blog.
Basada en el libro homonimo de Thomas Harris, segunda entrega de una serie de cuatro novelas centradas en un mismo personaje,el psicologo asesino canibal Hannibal Lecter,siendo la primera "Dragon Rojo". Este es un villano que se destaco de la media por ser culto,educado,distinguido,refinado y tener una enfermiza atraccion por el dolor. Demme supo capaz la esencia de la novela y realizo una excelente adaptacion cinematografica,para mi gusto una de las mejores peliculas de suspenso de el cine moderno,esto lo digo sin exagerar.Para ello conto con el mas que bueno guion a cargo de Ted Tally, que le impregna a la pelicula un clima claustofobico y una tension constante( los cruces entre la agente del FBI y Hannibal son maravillosos y brillantes,intelectualente hablando). Gran trabajo de fotografia tambien por parte de Tak Fujimoto, con mucha frialdad,planos opacos y sobrada oscuridad. Las secuencias de los asesinatos son muy violentas, pervesas y con mucho gore,lo que la hacen casi una splatter en algunos de estos sangrientos y vicerales planos ( un buen ejemplo es el asesinato del policia crucificado por parte de Hannibal).
Esto fue algo que destaco notablemente a esta pelicula, una produccion clase A y producida por los grandes estudios, donde Demme, su osado director, no dudo en incluir y asombro a los espectadores "no acostumbrados" a ver tanta sangre y tripa suelta. La musica, con un aire de misterio, fue de Howard Shore,habitual colabora de David Cronenberg. 
Pero un gran acierto fue la eleccion de los dos protagonistas, Jodie Foster, como la agente novel del FBI Clarice Starling, excelente en su papel y Anthony Hopkins, como el Dr. Hannibal Lecter, lo mejor de la pelicula, su actuacion es magistral,perfecta y lo caratulo para siempre en su papel, su cara es la cara de " Hannibal" en el cine,en la pantalla y para cualquier espectador ya. Tambien esta muy bien Ted Levine, como Buffalo Bill,un sadico y enfermo asesino de mujeres,inspirado en otro asesino en serie real Ed Gein,que a su vez fue inspiracion para personajes como el Norman Bate de Psicosis. Un record fue esta pelicula a nivel publico que la vio en su estreno y tambien los premios Oscars que gano, 5 fueron ellos: Mejor pelicula, director,actor,actriz y guion adaptado).
A raiz de este film,este fue el primero de una larga serie,se hicieron mas donde psiquiatras,medicos,cirujanos y hasta ginecologos pierden la razon y en vez de curar se dedican a atacar,mutilar y asesinar al projimo. Una curiosidad fue el uso de una extraña larva de mariposa por parte del cruel asesino Buffalo Bill,que se llama Acherontia Styx,mas conocida como
la mariposa cabeza de muerte y que es la que se ve en la boca de Jodie Foster, en el diseño del poster de el film.
La historia de Hannibal Lecter conto con mas adaptaciones cinematograficas: Hunter ( Michael Mann,86) ; Hannibal ( Ridley Scott,01), la mejor continuacion de la historia, casi a nivel de " El silencio....,tanto narrativamente como graficamente,tiene muertes mas que sangrientas y un gran elenco ; Red Dragon ( Brett Ratner,02) y Hannibal Rising ( Peter Webber,07) sobre los origenes de Hannibal y su juventud.
Seguro esta pelicula la vimos todos o casi todos,pero una nueva renovada vision de vez en cuando,nunca viene de mas, al contrario, un film como este,inteligente,entretenido,terrorifico,no se ve todos los dias y es por eso que se la puede valora mucho mas...  


                                                 Soledad Colina









2 comentarios:

  1. EXCELENTE PELICULA Y MUY BUENA REVIEW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capitan Mono! Si,es una gran pelicula,uno de
      los mejores thriller de los ultimos años.

      Eliminar