lunes, 6 de mayo de 2013

"GREMLINS", JOE DANTE,1984.

Billy, el protagonista de esta historia, es un adolescente con una vida bastante normal y tranquila. Vive en un pueblo de las afueras de los  Estados Unidos, va al colegio, tiene una novia bonita y unos padres, que no salen de la media, aunque su progenitor es un inventor un poco "loco" y "desmedido". Todo esto se altera cuando su padre le regala una extraña y adorable criatura, llamada Gizmo, quizás parecida a un pequeño oso,cruza también con un koala, que obviamente enseguida adopta y cuida. Pero los poblemas empiezan cuando por accidente la mascota se moja con agua y a raíz de esto en minutos engendra y da a luz a unas horripilantes criaturas, con dientes bien afilados, maldad a raudales y mucho apetito, especialmente por la sangre humana. La historia continua con las aventuras del protagonista, su familia y amigos, para poder terminar con esta especie de diablitos malignos y también poder salir sanos y salvos.
Esta película es un comedia negra, también una pequeña película de terror, de cine dentro del cine y homenajes. Difícil de encallisar en un solo genero cinematográfico, resumiendo es una historia con tintes bien fantásticos es por esta razón que le dedico este informe en el blog de Tuttiragazzaterrore.
Con produccion de Steven Spielberg y Frank Marshall y guion de un joven estudiante universitario Chris Columbus, aparte de la genial dirección de Joe Dante, que venia de dirigir dos clásicos de cine clase B, ambos de terror como "Piraña",1978 y "The Howling",1982, ademas de algunos capítulos de la maravillosa serie "Twilight Zone",1982 tambien, lo que en un principio se pensaba como una sencilla historia de monstruos, termino siendo una gran película, que cumplió con creces con las expectativas del publico y prensa. Las primeras secuencias son verdaderamente deslumbrantes : Es noche de Navidad, se ve caer blanca nieve en este pueblo de ensueño, los vecinos cantan y los arboles brillan con las luces de colores, pero todo es una ficción, todo es un artificio, lo que nos hace directa referencia a la película "It´s a wonderfull life", Que bello es vivir, Frank Capra,1946, donde se muestra el concepto del " sueño americano". 

En "Gremlins" se plantea la mirada del publico hacia las películas, el enamoramiento hacia los antiguos filmes, esos que hacían que los espectadores se evadan de la realidad por un rato. También la alteración permanente del modo en que la gente se enfrenta al mundo real. 
Es mas que claro durante todo el metraje el homenaje a el cine clásico de Hollywood. Acá lo que sobran son las referencias cinefilas, tanto Dante como Spielberg son declarados directores cinefilos, valga la redundancia y esto es uno de los mayores logros y atractivos de "Grewlins". Desde "Invasion of the body snatchers"( La invasión de los ladrones de cuerpos), Don Siegel , 1956, con la incorporación de vainas gigantes en el jardin de unos de los vecinos del pueblo, igual que en este clásico de la ciencia ficción de los 50¨, pasando por "The Wizard of Oz" ( El mago de Oz), Victor Fleming, King Lidor y otros, 1939 y " The Time Machine", George Pal, 1960 entre otras. Hay una secuencia memorable que es cuando casi al final Billy y Gizmo reducen al Grewlin principal y a su pandilla de monstruos, porque ellos están mirando hipnotizados y maravillados "Snow White and the seven dwares", clásico de animación de la productora Disney, de 1937 y se olvidan de el mundo y defenderse. 
"Gremlins" esta rodada en los años 80, pero parece que fue hecha a finales de los 40 o principios de los 50, tiene todo ese espíritu de esa época dorada del cine de Hollywood.  Las locaciones que se filmaron fueron en un falso pueblo a las afueras de Hollywood y refleja lo artificial y la falsa concepción de la vida del americano medio.
Este es cine de entrenimiento puro, cine "pochoclero", pero a diferencias de muchos, esta bien hecho,es rabiosamente divertido e inteligente, algo que lamentablemente no se ve tan a menudo. 
Como nota de color quiero comentar que en el año 2011 Joe Dante fue invitado de lujo al Festival de Mar del Plata en nuestro pais, donde se le dio un mas que merecido homenaje por su fantástica trayectoria y se proyecto " Gremlins" en una pantalla de cine, una experiencia inolvidable seguro de esta gran pelicula, de vision obligatoria para cualquier amante del cine de todos los tiempos... 










                                                                      





                                                                                                  SOLEDAD COLINA


                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario