martes, 11 de junio de 2013

" THE DARK NIGHT OF THE SCARECROW", LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPAJAROS, FRANK DE FELITTA, 1981

En un pequeño y olvidado pueblo en las afueras de algún lugar en los Estados Unidos vive Bubba, un muchacho de mediana edad con síndrome de down, que es objeto de burla por parte de muchos de sus vecinos ( principalmente el odioso cartero y amigos granjeros). Bubba solo tiene por amiga a una nena, con la cual juega y pasa sus tardes; un día ella es atacada casi mortalmente por un perro y injustamente se lo acusa a Bubba, que luego sera masacrado sin piedad por los mismos que tanto lo burlaban, el cartero y 3 hombres más. Luego de quedar impunes de alguna culpa y cargo por el terrible y cruel asesinato de Bubba, estos hombres ni se imaginarán la sangrienta venganza que se avecinara sobre ellos por parte de una espectral presencia que rodeara el pueblo.
Quiero empezar este informe contando que este no es un largometraje, si no un telefilm hecho en el año 1981 para la cadena de televisión CBS por el novelista y guionista Frank De Felitta. Los telefilms, que eran pequeñas películas o mediometrajes de cine de género o una serie de ellas todas juntas en una, se venían realizando desde la década de los 60´ por encargo para las grandes cadenas de televisión que buscaban llamar la atención de el público en sus hogares y así acrementar lo más posible su audiencia. Dan Curtis fue uno de los más importantes directores de estos telefims, el que mejor los supo plasmar y filmar, por lo general siempre dentro del género del terror y fantástico. Algunos ejemplos son "House of Dark", 70´; "The Norliss Tapes" y "Trilogy of Terror",75 y "Dead of Night",77 con guión de Richard Matheson, el escritor de "Soy Leyenda", y la lista termina siendo bastante larga, es un hecho que en algún momento le dedicare otro  informe. La premisa de estos telefilms, en momentos donde no había ni cable ni mucho menos existía el internet, era impactar a los televidentes, asustarlos, inquietarlos y les puedo asegurar que esto se cumplía con creces. Son muchas las generaciones que crecieron viendo estas películas, que se enamoraron del cine de terror y suspenso gracias a ellas.
Bueno volvamos a el telefilm que amerita este informe "The dark night of the scarecrow". Una de las cosas que más lo destacan es el ambiente rural malsano, la constante tensión y la crueldad sin limites, esto último se puede ver claramente reflejado en el papel del cartero del pueblo, un anciano que muestra una faceta amable y cordial, pero que en el fondo termina siendo un despiado asesino, capaz de eliminar si piedad al pobre Bubba, como también hasta a algunos de sus amigos y vecinos, según su conveniencia. Este papel está interpretado por el terrible actor Charles Durning, que trabajó en otros clásicos del cine de género como "The Fury", 78´, de Brian De Palma y "When a stranger calls", 79´, de Fred Walton, y que se luce muchísimo como este sádico hombre que entrega las cartas en un olvidado pueblito. También en el elenco están Larry Drake, como Bubba, más que bien en un papel bastante difícil para interpretar  cualquier actor, el de un hombre con un retraso mental severo. El director de este telefilm Frank de Felitta, se destaco como guionista en producciones del cine de terror y suspenso, como "El Ente" por ejemplo. En "The dark.." usó muchísimos recursos, iconografias ya usados en otras filmes de terror, como un ambiente rural impuro, cruel, distorsionar lo cotidiano y hacerlo ver como una amenaza puntual, todo esto de manera magistral. Un punto aparte se merece la excelente banda de sonido, hecha por Glenn Paxton, tensa, espeluznante y opresiva como pocas que se han podido escuchar para algunos de estos telefilms. En el comienzo de la película se puede ver un claro homenaje a el clásico del cine de horror "Frankenstein", 31´, de James Whale, mostrando a Bubba jugando con una niña, su única amiga en el pueblo y regalandole una margarita, todo bastante parecido a como se muestra en la película de Whale y también anticipando en que se convertirá Bubba en el correr del metraje, en un monstruo al fin y al cabo, o no. El final, que obviamente no develare, es de los mejores que se pueden ver, triste, fatal. La venganza se llevara a cabo de la peor forma posible, el pobre Bubba ya nunca volverá, pero un dejo de esperanza o de locura quizás es todo lo que podemos presentir en esa última toma. Ya todo no sera igual.     






                                                                       Soledad Colina
                         

1 comentario:

  1. DE SEGURO UNA DE MIS PELICULAS PREFERIDAS EN TELEFILM,EL ACTOR KE HACIA DE BUBBA ,LARRY DRAKE DESPUES APARECIÓ EN DARKMAN Y EN UNA PELI BASTANTE MALA DE LOS 90S "the dentist",NO RECOMENDABLE ,ME ASUSTÓ BASTANTE UNA NOCHE KE LA VI EN EL GLORIOSO CICLO "VIAJE A LO INESPERADO"..
    PD.MUY BUENO EL AFICHE AMERICANO DEL TELEFILM.WHIPPP
    FIN DE TRANSMISIÓN TREEKIE.

    ResponderEliminar