jueves, 18 de julio de 2013

"THE DAY THE EARTH STOOD STILL", ROBERT WISE, 1951

Washington es invadida por un extraño plato volador extraterrestre de origen desconocido que aterriza en la plaza principal de la ciudad. Dentro de la nave salen un humanoide ( Klaatu/ Sr. Carpenter, luego) y un gigante robot de metal (Gort). A raíz de este evento extraordinario la ciudad entra en pánico y es entonces cuando toma intervención el ejercito, que en primeras instancias dispara y hiere a Klaatu, lo que provocara la ira de Gort, quien por medios de rayos atacara y desintegrara a algunos soldados y vehículos militares. Klaatu ordena a Gort que se detenga y acepta la ayuda que le ofrecen los terrestres de hospitalizarlo. Una vez curado Klaatu escapa del hospital y se hace pasar por un hombre común y corriente, con la idea de así poder conocer un poco más a los terrestres y su vida. Se hospedara en una pensión y allí conocerá a Helen, una joven viuda y a su hijo Bobby, de 10 años, con el que entablara una amena amistad. Tom Stevens, el novio de la viuda, celoso por la aparición en escena de Klaatu, no parará hasta descubrir las verdaderas intensiones del "extraño hombre" y al fin una vez descubiertas lo delatará. A partir de allí, las mayores potencias del mundo querrán intervenir y conocer al extraterrestre. Tras un terrible apagón de electricidad a nivel mundial, que provocará Klaatu, una futura guerra intergaláctica se avecina..................... 
Esta gran película de Sci-fi de los 50´ y una de las mejores dentro del género de toda la historia del cine, fue filmada en 1951 con mucha genialidad por el director Robert Wise. Un dato importante es contar que fue la primera película de ciencia ficción y con protagonistas extraterrestres que mostró un conflicto a nivel mundial ( ejercito de por medio también). Es más, para la filmación de las escenas de guerra se contó con la colaboración de la Guardia Nacional de los Estados Unidos que representó al gobierno. Es importante el uso de los medios de comunicación ( TV, Prensa, Radio ) para expresar el impacto a nivel mundial. También las imágenes de distintas ciudades del mundo ( Londres, Rusia, etc), como de grandes monumentos ( La torre Eifel, el reloj Big Ben) para mostrar la paranoia de los sorprendidos ciudadanos. 
El director R. Wise, venia de la escuela de documentalistas, los que hacían por ejemplo los noticieros de guerra, muy común en esa época para el público norteamericano. Estos noticieros fueron una gran influencia en la Sci-fi de los 50´, que estaba bien dividido en dos vertientes : por un lado 
las alteraciones en la estructura molecular en seres humanos y animales Ej: "Tarantula". Y por el otro lado las invasiones extraterrestres Ej: "La invasión de los usurpadores de cuerpos", Don Siegel, 1956. O sea que la película que acá comentamos pertenece a la segunda vertiente.
En " The Day The Earth Stood Still" confluyen varios géneros cinematográficos: el bélico, el de ciencia ficción y hasta el policial. El registro usado es casi el documental y los efectos especiales son muy buenos para la época. La banda de sonido de Bernand Herlmann, un maestro de los soundtrack, es excelente, muy incidental en los momentos claves, esto gracias a el uso del Theremin, un instrumento eléctrico con una especie de gran antena, más el agregado de violines y contrabajos eléctricos y cuatro pianos. Esta banda sentaría las bases de las bandas propiamente dichas de las películas de Sci-fi modernas, música que causa estupor y dramatismo. Se puede ver también el uso de sombras y luces (expresionismo alemán).
La frase clave de la película que Klaatu le dice a el robot Gort " Klaatu, Barada, Nikto" es ya un clásico y fue usada nuevamente en otros films como " Evil Dead" de Sam Raimi, donde el antológico personaje Ash la pronunciara al momento de abrir el libro de los muertos. También son llamados Klaatu, Barata y Nikto, tres soldados de Jabba en el "Retorno del Jedi" de la saga "Star Wars".
La película tiene un mensaje de fraternidad y paz a nivel planetario. Klaatu es un mesías que viene con una misión en la Tierra. Por esto es que se empareja a este personaje, el de Klaatu, con Jesús. También advierte sobre las consecuencias de las guerras mundiales y de la destrucción final del planeta ( Apocalipsis). Esto se puede ver en distintas escenas, como por ejemplo en la que Klaatu y Bobby visitan un cementerio de caídos en guerra ( el padre mismo del ñiño es uno de ellos), el mensaje antibélico es más que claro, como también el momento político que se estaba viviendo en ese momento.
El elenco esta formado por Michael Rennie, muy bien en el papel de Klaatu; Patricia Neal (Helen), Billy Gray es el ñiño Bobby ,Hugh Marlone (Tom Stevens) y Lock Martín (Gort). Este actor usaba tres trajes, dos de amianto y 1 símil metal, que le costaban mucho trabajo usar por su gran contextura física. Los FX estaban a cargo de Fred Sersen y el guión es de Edmund H. Nort, según el relato de Harry Bates "Farewell to the Master" de 1940. El director había pensado en Spencer Tracy para el papel de Klaatu, pero finalmente la elección de el desconocido actor Rennie fue la más acertada, otorgándole toda la frialdad que el personaje requería. 
"El día que paralizaron la Tierra" tuvo dos secuelas:
"Stranger from Venus", Burt Balaban, 54´: C/ Patricia Neal, que se enamora de un hombre de Venus. También es conocida como "Inmediate Disaster", otra vez un enfrentamiento entre terrícolas y marcianos.
"The Cosmic Man", Herbert Greene, 59´: Una esfera llega a la Tierra, es rodeada por el ejercito y sale su ocupante ( John Carradine). Luego se hospeda como humano, conoce y enamora a una viuda y se hace amigo de su hijo paralítico.
Hace un par de años, en 2008, se realizó, para mi gusto una mediocre remake vía Hollywood, llamada con el mismo nombre, c/ Keanu Reeves como Klaatu y Jennifer Connelly y Kates Bates, pero ni sombra le hace a su maravillosa y original antecesora. 
Bueno, no tengo más que recomendar este gran film de Sci-fi de los 50´, que fue influencia de muchísimos filmes que vendrían después dentro de variados géneros, desde lo argumental a lo estético  Los despido con la más que ocurrente frase:
"Klaatu, Barata, Nikto". 
                                                                  Soledad Colina.












      
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario