domingo, 21 de abril de 2013

"LA CHIESA","EL ENGENDRO DEL DIABLO", MICHELE SOAVI,1989

Tiempos de Edad Media,tiempos de brujeria y inquisicion. Asi arranca la accion: Un grupo de caballeros teutoricos llegan a un pequeño pueblo, donde ejercen la violencia mas inusitada contra los inocentes integrantes de este condado, acusandolos de brujeria. Todos son exterminados sin piedad (mujeres,niños y hombres) y enterrados en una fosa en comun. Fin de esta Era,nos trasladamos al presente. 
Un bibliotecario y una arquitecta, ambos jovenes, comienzan a trabajar en una momumental catedral,que esta ubicada justamente encima donde fueron enterrados los antepasados acusados de practica de brujeria. Cosas extrañas empiezan a suceder: tras las primeras excavaciones dentro de la capilla, la conducta de algunas personas (que trabajan o viven en ella) empieza a cambiar radicalmente. Posesiones demoniacas,conductas violentas,un poco de lujuria y por ultimo este nefasto lugar,o sea la nombrada iglesia como trampa mortal y desencademaniento de los mas terribles sucesos y muertes.
Segunda pelicula a cargo de Michele Soavi, con produccion,guion y un poco la mano, admitamos, del maestro Dario Argento ( todavia mantenia las formas por esos años por suerte),es me atrevo a decirlo, de los ultimos y mejores splatters que se realizaron ya culminando los 80. Soavi venia de hacer la mas que buena "Aquarius"(87) y tras el exito de esta,su opera prima, se lanzo a hacer "La Chiesa",que conto con una holgada produccion atras,para ser una de "Clase B". Se nota ya desde el comienzo un notable manejo de camara de Soavi, son sobrados los aciertos esteticos y destaca tambien el uso de la steadycam,mas que nada en la primera parte, ese prologo mas que bien logrado en el medioevo. Ambiente de horror gotico,mucha importancia a las estructuras arquitectonicas y componentes esotericos con conexion con artistas como el alquimista frances Fulcanelli ( se nombra su obra " El misterio de las catedrales") hablan a las claras de un guion bastante elaborado a cargo de Argento, Soavi y Franco Ferrini,este ultimo colaborador directo y inseparable de Argento en su mejor etapa. Se nota tambien la influencia de el director polaco Roman Polansky y su pelicula "Rosemary s Baby" (68); en la secuencia cuando la arquitecta es llevada por extrañas personas al sotano de la iglesia y es violada literalmente por el Diablo,todo por cierto muy onirico, es un calco de la misma accion en la ya clasica y nefasta pelicula conocida entre nosotros como "El bebe de Rosemary". Tambien la historia que cuenta "La Chiesa" tiene cierta similitud con el relato " La vida de la muerte" de Clive Barker, el conocido escritor y director de historias y peliculas de terror como el clasico de "Hellraiser"(87),que tambien transcurre en una catedral en ruinas donde se ocultan los cadaveres de las victimas de la peste. Posesiones y ritos satanicos, efectos sobrenaturales, un juego entre lo intangible y lo tangible, uso deliberado de lo desconocido. Quizas lo mas flojo de esta produccion, una gran pelicula de genero de todas formas sea el guion,que a pesar de ser de mucha elaboracion,en ciertos momentos de tanta data que se da,ya marea y confunde, como tambien un barroquismo en la puesta que termina siendo bastante exacerbado. Dario Argento,como productor,se hace notar bastante; algunos planos parecen ser de su autoria, mas que nada en el trabajo con las camaras y tambien puso en pantalla la destacable presencia de su hija Asia,solo de 14 años por esos años, en un papel quizas demasiado "atrevido y jugado" para ser solo una adolescente. Globin,banda fetiche de Argento,se encargaron de la banda de sonido,junto con Philip Glass y Keith Emerson. El resto del elenco esta conformado por Hugh Quarshie como el bibliotecario, Feodor Chaliapin como la arquitecta y restauradora, Tomas Arana y otros. Ya en el prologo del comienzo los asesinatos gore se dan presentes,pero es de la mitad del film en adelante cuando la sangre salpican,las tripas vuelan y demas,para deleite de los fans de el splatter o cine sangriento. 

La pelicula fue estrenada en Estados Unidos como "Demons 3", haciendo creer al publico que era una continuacion de el clasico de Lamberto Bava,hijo del maestro del "Giallo italiano" y otra vez produccion de Dario Argento " Demons", y de esta manera explotarla de mejor manera comercialmente hablando. Soavi filmo dos años despues una supuesta continuacion de esta historia llamada " La secta"( 91),pero esta es mucho mas floja y no estuvo a la altura de la primera. Posteriormente en el 1994 filma una mas que buena y luguble pelicula sobre un funebrero enamorado de una joven difunta "Dellamorte Dellamore",que lo caratulo a la fama otra vez, perdida tras " La secta". Lamentablemente,despues Soavi no pudo seguir su prometera  carrera a raiz de renunciar a todo por un largo tiempo para dedicarse a cuidar a su familia ( su hijo nacio con un poblema de salud),pero por suerte, tras pasar ese triste percanse familiar, pudo volver al ruedo, aunque solo en la television italiana por el momento. 
Asi las cosas, ya voy terminado el informe,de mas esta decir que recomiendo el visionado de esta excelente pelicula. Denle una oportunidad a "La chiesa", que seguro no los va a decepcionar.  
                                                                             

                                                                            Soledad Colina











                                                             

1 comentario:

  1. Yo tambien adoro esta joyita. Para verla en pantalla grande tuve que ir al madrilenio cine Carretas, frecuentado por chaperos. El visionado fue delirante!!

    ResponderEliminar