jueves, 25 de julio de 2013

"IL GATTO A NOVE CODE", AKA "EL GATO DE LAS NUEVES COLAS", DARIO ARGENTO, 1971

Franco Arno es ciego, pero antes de perder la vista era un eficaz periodista. Vive junto a Lory, su pequeña sobrina huérfana, tan solo una niña de 10 años, pero quizás a raíz de los genes muy despierta y astuta como su tío. Una noche camino a casa escuchan una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista que termina en asesinato. Arno enterado del hecho y apenado por no poder haber evitado dicho crimen, se ofrece para ayudar al periodista Carlo Giordani, quien investiga el caso para un diario local. Es la oportunidad ideal para Arno de volver a su tan querido oficio, al que bruscamente tuvo que dejar a causa de su ceguera.
Esto los conduce a una importante clínica de la zona, el Instituto Terzi, donde se especializan en genética y adn. en personas. Extrañamente varios médicos y otras personas que trabajan en el lugar, empiezan a morir de forma macabra y brutal.
Una complicada trama de espionaje industrial, siniestros personajes y la teoría de que las tendencias psicóticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.

"Il gatto a nove code", la película a la que está dedicada este informe, forma parte de la primera trilogía del director italiano Dario Argento, la de "los animales", formada por "L´uccello dalle piume di cristallo", opera prima del director, "Il gatto.." segunda de la trilogía y por ultimo " 4 mosche di velluto grigio". Estas tres primeras películas, son 3 giallos en toda su regla, o sea esos thrillers de suspenso, de origen puramente literario, ese de los libros de tapa amarilla (giallo en italiano) de bolsillo donde hay que descubrir a un despiadado asesino de guantes de cuero. Cabe aclarar que las películas de este "subgénero", el giallo, fueron de mucho éxito en su momento ( década de los 60 y principios de los 70´), de ahí que se puedan encontrar tantas y variada. 
Volviendo a la película que nos compete, Argento se inspiro en dos films anteriores para hacer el guion, esté en colaboración con Luigi Collo y Dardano Sacchetti. Una fue "La escalera del caracol", de Robert Siodmak, donde un asesino, del que solo podíamos ver el ojo, mataba a jóvenes con algún defecto físico. Y la otra "Twisted nerve" thriller británico del 69´, escrito por el guionista de la imprescindible "El fotógrafo del pánico", Leo Marks, que aportaría la idea de la doble Y cromosómica como forma de identificación de la psicología criminal. Cabe aclarar que para el gusto de quien esto escribe, el guion es lo más flojo de está buena película: demasiada información, subtramas y demás, terminan mareando al común espectador y al otro más experimentado en el tema también, pero igual creo que Argento y compañía quisieron hacer una trama bien rebuscada y eso muchas veces, por lo complejo, no termina bien plasmado en pantalla. Ahora lo más destacable de "Il gatto..." es la parte visual, lo estético, algo de lo que Argento va sacar mucho provecho en films posteriores a este y que sera su marca registrada, un poco siguiendo las enseñanzas de su maestro Mario Bava.
El nueve de la "frase" de los títulos se refiere a el numero de pistas que los protagonistas contabilizan antes de resolver el enigma. A su vez, el título en su totalidad se refiere a las 9 terminaciones que tenían los látigos de castigos que usaban los piratas, conocidos como "los gatos de las 9 colas".
En la trama se pueden ver una mezcla de whodunit ( la localización de un asesino entre diversos sospechosos), más el concepto hitchcokiano del macguffin ( la constante búsqueda de objetos como trampolín para la acción dramática"). También Argento utiliza elementos y recursos cinematográficos como cuando inserta un flashfoward ( vemos la imagen enigmática de un cuerpo cayendo), que unos segundos después completara la secuencia en tiempo presente y real. El flashfloward, muy usado en el cine de arte y ensayo más que en el cine de género, es una figura retorica que se utiliza con intensión elíptica en varias ocasiones. El montaje es acá de tipo más que nada estilista, algo que ya comente. Algo muy a destacar es la creación de atmósferas y de los climas ( la puesta de las escenas de crímenes es muy buena).
El personaje más importante y un poco el hilo conductor de la historia, ojo también junto con el periodista Carlo Giornadi, es el de Franco Arno. Esté se dedica a confeccionar jeroglíficos y provisto de un bastón con un cuchillo escondido en su extremo, quizás lo que puede revelar un pasado turbio.
Es a su vez, Arno, el maestro del otro personaje, Carlo, que representa la juventud, lo físico ( resuelve conflicto a los puños) y la sexualidad ( entabla una relación con la bella hija del director del instituto), a diferencia del primero que muestra una mente brillante, la sospecha sobre la instuición.
Por casualidades de la vida, dos años después el actor que protagoniza a el personaje de Carlo, James Franciscus, heredara la ceguera de Arno, en la serie Longstreet, donde sera un abogado invidente.
Aca la sospecha es el motivo principal, todos sospechan de todos, por ejemplo Carlo desconfía de la hija del director y así. Todas las victimas van y reconocen el rostro del asesino, y por ello mueren, pero Argo, al ser ciego y no poder verlo se salva y marca al asesino con el cuchillo dentro de su bastón. También hay subtramas, como el terrible secreto familiar de la familia Terzi: el respetable profesor Terzi, tiene una bella y joven hija, llamada Anna, que después sabremos que es adoptada y por la que siente unos inconfesables deseos incestuosos.
La producción del film fue de Salvatore Argento, padre de Dario y que ayudo mucho al realizador en sus primeros tiempos. La fotografía, muy buena, de Erico Menczer y la banda de sonido del maestro Ennio Morricone, que ayuda muchísimo a el clima enfermizo de la película.
El elenco esta formado por James Franciscus, Karl Malden (lejos lo mejor de la película), Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi, elenco.
" Il gatto...." es un coproducción entre Italia, Francia y Alemania.
Si les gusta los buenos giallos y más si son del maestro Argento, mi director de cine de terror preferido, no puedo más que recomendarles este film, quizás no de sus más brillantes, pero de Argento al fin...seguro algunos me entenderan!!


                                                                                                         SOLEDAD COLINA













                                                                                             
.               
      
     

1 comentario: